viernes, 20 de marzo de 2020

TEATRO 5°1°

ACTIVIDAD N°2

TEATRO DE OBJETOS





El teatro del Objeto está basado en que todas las cosas poseen un alma; objetos espacios tienen una vida propia, como cualquier otro organismo.

La materia dispone de un sentimiento interno, este sentimiento, y lo que sucede alrededor de él, están en relación dialéctica uno respecto del otro.

Dentro de la tensión de una situación dramática, los objetos son equivalentes a los actores. Es por esto que el objeto se convierte en sujeto, y viceversa, funcionando en interacción permanente.
El actor se somete al objeto como un instrumento que le permite relacionarse, como un medio para vincularse a una totalidad teatral más compleja.

El ser humano/actor sigue siendo parte de una totalidad en la que es protagonista, dentro de un paisaje teatral que desafía y prueba su existencia. Por esto puede crecer hasta hacerse símbolo visual o arquetipo de la existencia humana. Más que buscar la psicología del individuo, es encontrar el núcleo de la presencia humana en el plano general y estilizar lo.

Igual que dentro del Teatro de Máscaras, el actor o la máscara tienen el mismo significado que los objetos en el Teatro de Objetos contemporáneo. El filosofo francés Bataille dice que "las máscaras son las ventanas del alma".

En el teatro de objetos se visualiza todo, hasta los elementos psicológicos de la actuación estos se hacen palpables como imagen o como personajes. De esta forma,todos los medios manejados se hacen objetos.

"El mejor modo de mostrar la idea de peligro en escena es recurrir a lo imprevisto no en las situaciones sino en las cosas, la transición intempestiva, brusca, de una imagen pensada a una imagen verdadera; por ejemplo: un hombre blasfema y ve materializarse ante él la imagen de su blasfemia (a condición sin embargo, agregaré,de que esa imagen no sea enteramente gratuita, que de nacimiento a su vez a otras imágenes en la misma vena espiritual, etc.)

Otro ejemplo: la aparición repentina de un ser fabricado, de trapo y madera, inventado enteramente, que no correspondiese a nada, y sin embargo perturbador por naturaleza, capaz de devolver a la escena un pequeño soplo de ese gran miedo meta físico que es raíz de todo el teatro antiguo."(Antonin Artaud)

Se trata de lograr una armonía al interiorizar todos los elementos. Todos los medios visuales que se encargan de la interiorización necesaria desempeñan su rol individual. (escenografía, instalaciones, materiales de deshecho, construcciones, objetos kinéticos, luz, oscuridad, sombra o color).

Los objetos desempeñan un papel dramático determinante porque son "objetos representativos". la expresión depende de su calidad y sensibilidad representativa y, por eso, el vestuario no es para ilustrar el rol, sino el accesorio central del personaje.

El vestuario es objeto, una señal visual que es abstraída a un objeto autónomo. En el teatro de Oscar Schelemmer se transforma el vestuario en personaje.

También la escenografía es una señal autónoma visual que representa un proceso y no solamente una imagen que magnifica la expresividad de la actuación.
En el teatro tradicional, la imagen tiene un papel "superficial" (lo que se ve es lo que es).
El arte del teatro de objetos se esconde precisamente en su aspecto superficial. Como nuestra piel, nuestra superficie se une tanto al mundo exterior como la creación profunda de nuestro ser, donde lo interno y lo externo fluyen uno dentro del otro.

En el aspecto inmaterial, se interioriza la característica interna del ser como la esencia del teatro del objetos, la profundidad de la superficie.. Mirar hacia adentro a través de la superficie.
Nunca como algo decorativo o subordinado, sino como un testimonio a la representación del objeto mismo.

"El objeto obliga al hombre a dilatar sus sentidos, a dejarse llevar por el fluir de la conciencia, un lenguaje que recorre la historia de los hombres, sus desencuentros, su dolor, su incomunicación y su soledad". (Tadeusz Kantor).


-Material didáctico sobre Teatro de objetos:




Actividad

Teniendo en cuenta que se aproxima la conmemoración del 24 de marzo “Memoria Verdad y Justicia” junto a la materia Política y Ciudadanía de 5° año dictada por el profesor Martín Claudio, decidimos integrar ambas actividades, utilizando desde el teatro la mirada artística sobre la situación vivida en ese momento.

ENTREVISTA A MADRES DE PLAZA DE MAYO

Notas de audios





1) Realizar un vídeo que no dure mas de 2 minutos, utilizando como recurso artístico el teatro de objetos.
Las temáticas en las que se basaran pueden ser las siguientes:
- Privación ilegitima de la libertad.
- Torturas.
- Asesinatos.
- Saqueos privación de acceso a la justicia.
- Aproximadamente 30.000 desaparecidos.
- Rondas de abuelas de plaza de mayo.
- Bebes robados.
- Derechos Humanos.
- Censura a la libre expresión.
- El traslado de los detenidos.
- Los centros de detención clandestinos.

Realización:

  • Elegir una de estas temáticas, o proponer una temática ustedes (que tenga que ver con el 24 de Marzo).
  • Dibujar el guion, cuadro por cuadro (como una historieta, esto te ayudara a guiarte en el momento de la filmación).
  • Elegir un tema musical (pueden utilizar los audios del link de arriba) que acompañe la historia que querés contar (recuerden que no hace falta que haya diálogo en el teatro de objetos).

Materiales:

Los protagonistas en contar la historia serán los objetos, estos pueden ser algunos de los vistos en los vídeos, o bien armar un títere, o utilizar uno si tienen en sus casas.
-Una media
-Un repasador o retazo de tela, son buenas opciones y tienen mucha expresividad.


NOTA IMPORTANTE: CUANDO SE FILMEN TRATEN DE QUE NO SE VEAN USTEDES, QUE EL FOCO DE LA CÁMARA ESTE EN EL OBJETO

1 comentario:

  1. Queridos Estudiantes, subo una segunda actividad que trabajamos en conjunto con el profe de Política y Ciudadanía.
    van a tener el plazo de una semana para la entrega.
    cualquier consulta que tengan de como realizar el vídeo de teatro de objetos me escriben a mi PORFAVOR!

    Abrazo a la distancia!

    Cuídense mucho, recuerden que el cuerpo es el instrumento del acto

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