TEATRO
DE OBJETOS
El teatro del Objeto está
basado en que todas las cosas poseen un alma; objetos espacios
tienen una vida propia, como cualquier otro organismo.
La materia dispone de un
sentimiento interno, este sentimiento, y lo que sucede alrededor de
él, están en relación dialéctica uno respecto del otro.
Dentro de la tensión de una
situación dramática, los objetos son equivalentes a los actores. Es
por esto que el objeto se convierte en sujeto, y viceversa,
funcionando en interacción permanente.
El actor se somete al objeto
como un instrumento que le permite relacionarse, como un medio para
vincularse a una totalidad teatral más compleja.
El ser humano/actor sigue
siendo parte de una totalidad en la que es protagonista, dentro de un
paisaje teatral que desafía y prueba su existencia. Por esto puede
crecer hasta hacerse símbolo visual o arquetipo de la existencia
humana. Más que buscar la psicología del individuo, es encontrar el
núcleo de la presencia humana en el plano general y estilizar lo.
Igual que dentro del Teatro de
Máscaras, el actor o la máscara tienen el mismo significado que los
objetos en el Teatro de Objetos contemporáneo. El filosofo francés
Bataille dice que "las máscaras son las ventanas del alma".
En el teatro de objetos se
visualiza todo, hasta los elementos psicológicos de la actuación
estos se hacen palpables como imagen o como personajes. De esta
forma,todos los medios manejados se hacen objetos.
"El mejor modo de mostrar
la idea de peligro en escena es recurrir a lo imprevisto no en las
situaciones sino en las cosas, la transición intempestiva, brusca,
de una imagen pensada a una imagen verdadera; por ejemplo: un hombre
blasfema y ve materializarse ante él la imagen de su blasfemia (a
condición sin embargo, agregaré,de que esa imagen no sea
enteramente gratuita, que de nacimiento a su vez a otras imágenes en
la misma vena espiritual, etc.)
Otro ejemplo: la aparición
repentina de un ser fabricado, de trapo y madera, inventado
enteramente, que no correspondiese a nada, y sin embargo perturbador
por naturaleza, capaz de devolver a la escena un pequeño soplo de
ese gran miedo meta físico que es raíz de todo el teatro
antiguo."(Antonin Artaud)
Se trata de lograr una armonía
al interiorizar todos los elementos. Todos los medios visuales que se
encargan de la interiorización necesaria desempeñan su rol
individual. (escenografía, instalaciones, materiales de deshecho,
construcciones, objetos kinéticos, luz, oscuridad, sombra o color).
Los objetos desempeñan un
papel dramático determinante porque son "objetos
representativos". la expresión depende de su calidad y
sensibilidad representativa y, por eso, el vestuario no es para
ilustrar el rol, sino el accesorio central del personaje.
El vestuario es objeto, una
señal visual que es abstraída a un objeto autónomo. En el teatro
de Oscar Schelemmer se transforma el vestuario en personaje.
También la escenografía es
una señal autónoma visual que representa un proceso y no solamente
una imagen que magnifica la expresividad de la actuación.
En el teatro tradicional, la
imagen tiene un papel "superficial" (lo que se ve es lo que
es).
El arte del teatro de objetos
se esconde precisamente en su aspecto superficial. Como nuestra piel,
nuestra superficie se une tanto al mundo exterior como la creación
profunda de nuestro ser, donde lo interno y lo externo fluyen uno
dentro del otro.
En el aspecto inmaterial, se
interioriza la característica interna del ser como la esencia del
teatro del objetos, la profundidad de la superficie.. Mirar hacia
adentro a través de la superficie.
Nunca como algo decorativo o
subordinado, sino como un testimonio a la representación del objeto
mismo.
"El objeto obliga al
hombre a dilatar sus sentidos, a dejarse llevar por el fluir de la
conciencia, un lenguaje que recorre la historia de los hombres, sus
desencuentros, su dolor, su incomunicación y su soledad".
(Tadeusz Kantor).
-Material didáctico sobre
Teatro de objetos:
Actividad
Teniendo en cuenta que se
aproxima la conmemoración del 24 de marzo “Memoria Verdad y
Justicia” junto a la materia Política y Ciudadanía de 5° año
dictada por el profesor Martín Claudio, decidimos integrar ambas
actividades, utilizando desde el teatro la mirada artística sobre la
situación vivida en ese momento.
ENTREVISTA A MADRES DE PLAZA
DE MAYO
Notas de audios
1) Realizar un vídeo que no
dure mas de 2 minutos, utilizando como recurso artístico el teatro de
objetos.
Las temáticas en las que se
basaran pueden ser las siguientes:
- Privación ilegitima
de la libertad.
- Torturas.
- Asesinatos.
- Saqueos privación de
acceso a la justicia.
- Aproximadamente 30.000
desaparecidos.
- Rondas de abuelas de
plaza de mayo.
- Bebes robados.
- Derechos Humanos.
- Censura a la libre
expresión.
- El traslado de los
detenidos.
- Los centros de
detención clandestinos.
Realización:
- Elegir una de estas temáticas, o proponer una temática ustedes (que tenga que ver con el 24 de Marzo).
- Dibujar el guion, cuadro por cuadro (como una historieta, esto te ayudara a guiarte en el momento de la filmación).
- Elegir un tema musical (pueden utilizar los audios del link de arriba) que acompañe la historia que querés contar (recuerden que no hace falta que haya diálogo en el teatro de objetos).
Materiales:
Los protagonistas en contar la
historia serán los objetos, estos pueden ser algunos de los vistos
en los vídeos, o bien armar un títere, o utilizar uno si tienen en
sus casas.
-Una media
-Un repasador o retazo de
tela, son buenas opciones y tienen mucha expresividad.
NOTA IMPORTANTE: CUANDO SE
FILMEN TRATEN DE QUE NO SE VEAN USTEDES, QUE EL FOCO DE LA CÁMARA
ESTE EN EL OBJETO
Queridos Estudiantes, subo una segunda actividad que trabajamos en conjunto con el profe de Política y Ciudadanía.
ResponderEliminarvan a tener el plazo de una semana para la entrega.
cualquier consulta que tengan de como realizar el vídeo de teatro de objetos me escriben a mi PORFAVOR!
Abrazo a la distancia!
Cuídense mucho, recuerden que el cuerpo es el instrumento del acto