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Una forma de aproximarse a la filosofía: Cronos, Kairos y Skholé A continuación 3 definiciones de tiempo que utilizaban los griegos antiguos: Cronos- Tiempo medible, cuantificable: años, meses, dias, horas, etc. Kairos- El momento justo. Es el tiempo en estado de potencialidad o eternidad. Es un tiempo cualitativo y la oportunidad para enfrentar y tener un efecto frente al tiempo del devenir o “Cronos” (el tiempo cuantitativo o del movimiento). Está relacionado a la divinidad y a la inspiración. Para Aristóteles era una oportunidad de intervención dentro de un discurso. Para los psicólogos puede ser un momento de claridad o ‘epifanía’ (momento milagroso, revelación). Skholé- Tiempo libre u ocio. Es el origen de la palabra “escuela”. En la antigua Grecia solo las clases altas tenían este tiempo libre que teóricamente servía para ocuparse en desarrollar el cuerpo, la mente y el espíritu disfrutando de un estado de tranquilidad creadora (en la actualidad, aun son las clases altas quienes pueden disfrutar del tiempo de ocio, aunque lo usan para tirar chanchos desde helicópteros y no para potenciar las facultades del espíritu -.-) Una interpretación de Skhole muy importante para que exista la filosofia Este hecho llevó al sociólogo francés Pierre Bourdieu (Meditaciones pascalianas) a dotar a la palabra skjolè de un sentido técnico: el ocio propio de la profesión académica e intelectual. Según este autor, la skholè es el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada con respecto a esas necesidades. Se trata de una condición necesaria de la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico). La escuela de hoy se parece mucho a lo que decia Marx sobre el tiempo como lo piensan los burgueses. Definiremos el tiempo libre por exclusión: el tiempo del trabajador en la sociedad capitalista esta escindido en tres partes: 1) el tiempo de trabajo necesario (o pagado); 2) el tiempo de trabajo extra (no pagado); 3) el tiempo libre (es decir, libre de trabajo). Sin embargo, este tiempo “libre” según lo señaló Marx, no es tal, puesto que es dedicado fundamentalmente a la reproducción de la fuerza de trabajo: la reconstitución personal del trabajador (comer, dormir, descansar) y la reproducción (procreación de nuevos trabajadores). El tiempo libre, en las sociedades modernas, no solamente es un residuo que deja el trabajo enajenado, sino que sus características mismas están determinadas por el tipo de trabajo que ejecuta cada individuo (y correlativamente por sus necesidades y aspiraciones). Mientras el trabajo, constituye una actividad obligada para subsistir, un deber ineludible, el tiempo libre en consecuencia es considerado como ocio y como inactividad; esta es la concepción burguesa del problema: mantener al obrero el mayor tiempo posible trabajando y el resto del tiempo, someterlo a una inactividad forzosa, a un ocio embrutecedor (la televisión, el alcohol, los juegos, etc., cumplen esta función). Sin embargo, cuando el trabajador no se realiza a si mismo en el trabajo, puede llenar el tiempo libre con actividades compensatorias de las frustraciones cotidianas; estas actividades toman dos caminos. O Bien organiza su tiempo libre para combatir el tiempo de trabajo enajenado, es decir, adquiere una conciencia revolucionaria. Preguntas para guiar la clase. Les alumnes deben responderlas. 1-¿Hay alguna similitud entre la nocion de Skhole griega y la escuela tal como la conocemos? 2-¿qué creen que busca de nosotros la escuela con la forma que tiene de organizar el tiempo? 3- Pensando que la filosofia tiene como condición el ocio ¿crees que se podrá hacer filososfia en la escuela? ¿Si, no? y ¿por qué?. 4-¿Qué cosas de tu escuela y su rutina diaria cambiarias para que pueda haber skhole, y por lo tanto filosofía? ¿Y entonces? ¿A qué podemos llamar filosofia? A continuación, lo que han dicho algunos pensadores... 1. Sócrates, filósofo griego (470 a. C.-399 a. C.) “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”. 2. Ayn Rand, filósofa estadounidense (1905-1982) “Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está. Necesita metafísica, epistemología y ética… Filosofía. No puede escapar de esta necesidad”. 3. Jesús Mosterín, filósofo y antropólogo español (1941-2017) “La filosofía mediocre no sirve para nada, pero la gran filosofía, en sus mejores momentos, contribuye a que vivamos con los ojos abiertos, tratando de darnos una cosmovisión racional y global que incorpore lo más fiable del saber de nuestro tiempo”. 4. Adela Cortina, filósofa española, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor (1947) “La filosofía se ocupa de las preguntas que nos constituyen como seres humanos. Si dejáramos de planteárnoslas, perderíamos nuestra humanidad”. 5 Martha Nussbaum, filósofa estadounidense (1947) “Las humanidades son fundamentales para la democracia. La filosofía aporta herramientas de pensamiento crítico que ayudan a cuestionar la tradición y la autoridad. La historia permite identificar nuestro lugar en el mundo en relación con otras culturas. El arte y la literatura estimulan la imaginación”. 6. Manuel Cruz, filósofo y político español, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona (1951) “No creo que la filosofía garantice la felicidad, pero sí garantiza una existencia más intensa. Enterarse, aunque se sufra, siempre es mejor que vivir en la inopia”. 7. André Comte-Sponville, filósofo francés (1952) “Filosofar no es un deber moral sino una necesidad. La vida es tan difícil que tenemos necesidad de utilizar nuestra inteligencia para vivir un poco mejor. A fin de cuentas, ¿qué es la filosofía? Es el esfuerzo por pensar, pensar mejor para vivir mejor. El amor a la sabiduría (la filosofía) consiste en intentar vivir de manera un poco menos estúpida, un poco más inteligente, para ser más felices”. 8. Michel Onfray, filósofo francés (1959) “Una filosofía que no tiene una aplicación práctica es inútil. Esta es la enfermedad de la que, a día de hoy, la filosofía adolece, aquella que la ha vuelto lejana y la ha teñido de injustificada soledad”. 9. Carlos Fernández Liria, filósofo español, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (1959) “Desde cierto punto de vista, la filosofía no tiene ninguna utilidad especial en esta vida. Desde otro punto de vista, en cambio, si se pierde la filosofía, se pierde algo más importante que la vida misma: aquello que hace a la vida digna de ser vivida. Se puede vivir sin justicia, sin verdad y sin belleza. Pero la cuestión es si la vida sigue entonces mereciendo la pena”. 10. Marina Garcés, filósofa española, profesora de la Universitat Oberta de Cataluña (1973) “La filosofía es un lenguaje fundamental para aprender a pensar de forma crítica. La filosofía no es útil o inútil, es necesaria”. La filosofía: una invención de los griegos La palabra filosofía significa etimológicamente (desde su origen) amor a la sabiduría. Deriva de las palabras griegas philos, que significa “amor” y sophía, que quiere decir “sabiduría”. En la Grecia del siglo IV a.C., el filósofo, el amante de la sabiduría, nació como el opuesto al sophós, es decir, al sabio. Este último era el que poseía la sabiduría mientras que el filósofo era aquel que la buscaba constantemente porque carecía de ella; lo suyo era amor por la sabiduría. El filósofo interpela, pregunta, plantea interrogantes más que respuestas, es un buscador de respuestas; la duda siempre lo acompaña. Se preocupa, se inquieta por saber. ¿Por qué busca constantemente la sabiduría que el sabio ya tiene? Porque el filósofo pretende saber pero para tener el sabor, es decir, para armonizar la razón y los sentidos, para saber vivir y saborear las cosas. ¿Qué es ese saber que es al mismo tiempo sabor de las cosas? La búsqueda de la verdad. La verdad es, para los filósofos de la Grecia del siglo IV a.C., aquello que da sentido, lo que es innegable, necesario, lo que ni los dioses ni los hombres logran desmentir, lo que explica la totalidad o el todo. El filósofo es aquel que pretende entender y explicar el origen de las cosas, de los seres humanos y del mundo. La filosofía, como actividad que pretende explicar la totalidad y que busca la verdad, surgió en el siglo IV a.C., en Atenas, la polis (ciudad-Estado) que dominaba a las otras ciudades griegas (Hélade). El filósofo apareció con las ideas de Sócrates y a él siguieron Platón y Aristóteles, cada uno maestro del siguiente. Platón y Aristóteles dejaron huellas decisivas en el pensamiento filosófico hasta nuestros días. Aristóteles estableció el nacimiento oficial de la filosofía a partir de sus investigaciones en esa materia. Señaló que fueron los sabios de la ciudad de Mileto (Asia Menor, 1 LA FILOSOFÍA CONTENIDOS ❚ ¿Qué es la filosofía? ❚ La utilidad de la filosofía ❚ Filosofía y poder ❚ La historia de la filosofía ❚ Mito y logos ❚ Los presocráticos ❚ El siglo de Pericles y los sofistas ❚ Platón y Aristóteles ❚ Epicuro y las corrientes postaristotélicas Conócete a ti mismo. Frontispicio del Templo de Apolo, Delfos, Grecia antigua. La lechuza es el animal que simboliza la filosofía. Acompañaba a la diosa Atenea, de la guerra, la prudencia y la justicia, y representaba su clarividencia. Atenea fue llamada Minerva cuando los romanos adoptaron los dioses griegos. Esta imagen permaneció durante toda la historia de la filosofía hasta la actualidad. M: 10731 C1: 10603 C2: 10000 C3: 10000 C4: 10000 M: 10731 C1 6 Capítulo 1. La Filosofía. Artes Gráficas Rioplatense S.A. • Preprensa Tacuarí 1850 - Cap. Fed. - C1139AAN - Tel: 4307-3991 - Fax: 4307-7123 e-mail: preprensa@agr.com.ar - web: http://preprensa.agr.com.ar NIP: 222504 - Pág.: 6 - FIL *0000-222504-6-FIL-9* Joven desnudo sentado a orillas del mar (1836), del pintor francés Hippolyte Flandrin (1809-1864). Turquía actual) como Tales, Anaximandro y Anaxímenes, quienes primero emprendieron una búsqueda del origen (arkhé) o fundamento de las cosas en el siglo VI a.C. Luego, siguieron otros en varios lugares de la Hélade: Jenófanes, Heráclito, Parménides, Zenón de Elea, Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo, Demócrito. Finalmente, llegaron los sofistas, Sócrates y Platón, quien elaboró el concepto de eidos o idea, y Aristóteles con la noción de ousía o sustancia. La filosofía interpela la realidad, formula preguntas sobre todo lo que existe y conocemos, sobre la totalidad. Esta capacidad de hacerse preguntas, de cuestionar lo dado es lo que se denomina “problematización”, es decir, plantear en problemas, cuestiones o preguntas sobre aspectos del mundo. Por eso, en filosofía se habla comúnmente de “problemas”: el problema de la verdad, de los seres humanos (el problema antropológico), del conocimiento, del arte, del bien y del mal, de la política, etcétera. La filosofía no acepta las verdades establecidas, la “naturalidad” del mundo, el orden de las cosas, sino que los cuestiona, mira por debajo de ellos, lee entre líneas, formula una y otra vez preguntas sobre aquello que la mayoría de las personas dan por establecido. Vuelve a descubrir el mundo con los ojos de un niño, pone a prueba todos sus supuestos y presupuestos e inventa nombres que resignifican las cosas que ya conocemos; crea conceptos. La filosofía se ha desarrollado desde el siglo IV a.C. hasta la actualidad y las personas que se dedicaron a ella, los filósofos, fueron redefiniéndola en cada época histórica, ofreciendo nuevas respuestas a viejos o nuevos problemas. Cada respuesta se presenta generalmente como un nuevo interrogante. En síntesis, la filosofía permite analizar, reflexionar y comprender mejor la realidad en la que vivimos y a nosotros mismos. 1. ¿Qué relación pueden establecer entre la pintura de Flandrin y la filosofía? 2. ¿Qué les sugiere esa imagen? Averigüen en libros de filosofía, historia e Internet de dónde proviene. 3. ¿Qué relación habría entre la pintura de Flandrin y la frase del Templo de Apolo? 4. ¿Ustedes filosofan? ¿En qué momentos? ¿Por qué lo hacen?
ACTIVIDADES :
- LECTURA
- REFLEXIÓN
- CONTESTAR LOS INTERROGANTES
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