INTELIGENCIA EMOCIONAL
Los
esfuerzos por incorporar a la educación
las dimensiones social, afectiva, ética y práctica, son aproximaciones valiosas
para brindarles a los estudiantes los espacios y oportunidades para desarrollar
competencias que les permitan enfrentar mejor los sucesos y desafíos
particulares de su vida.
La
posibilidad de que una persona tenga “éxito” en la vida adulta está determinada
en un 20 % por su coeficiente intelectual y un 80% por su capacidad de manejar
sus emociones. Por esa razón resulta indispensable enseñar a los niñxs/jóvenes a reconocer,
controlar y dominar sus emociones. (Daniel Goleman. Autor de “Inteligencias
emocionales”).
EL RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES
PERMITIRÁ QUE LOS NIÑXS Y JÓVENES SE
TRANSFORME EN ADULTOS ASERTIVOS Y MÁS ADAPTADOS A CADA UNA DE LAS
CIRCUNSTANCIAS QUE LES TOQUE VIVIR
PASOS PARA RECONOCER LAS EMOCIONES
RECONOCER: momento de tensión o estrés. observar la respiración.
RESPIRAR: respirar en los momentos de ira, bronca. respirar con calma al menos por 10 veces, cerrando los ojos y en soledad. (desciende la ansiedad, produce calma)
DIFERENCIAR LOS NERVIOS DE LOS MIEDOS: luego de haber respirado, preguntarse siento miedo o estoy ansioso? (por lo general detrás de los nervios se esconde miedo). poder hablarle a los estudiantes y ayudarles a reflexionar sobre las verdaderas consecuencias.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS EMOCIONES
1) ¿QUÉ ESTÁS SINTIENDO AHORA MISMO? no podemos separarnos de nuestras emociones, siempre sentimos algo. para aprender a gestionar nuestras emociones el primer paso es identificar lo que sentimos.
a- busca un espacio tranquilo y un momento relajado
b-cierra los ojos y respira.
c- nota las emociones que sientes
d- no evites la emoción, deja que salga.
e-localiza la emoción en alguna parte de tu cuerpo
f- pon nombre a esa emoción.
2)¿CÓMO ES ESA EMOCIÓN QUE SIENTES AHORA MISMO?
a- ¿qué pensado para sentirme así?
b-¿me gusta esta emoción?
c-¿qué hago cuando me siento así?
d-¿qué cara pongo a esa emoción?
e-¿qué color le pondría a esta emoción?
3) ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ALEGRÍA?
completa la lista...risa, abrazos, cantando..........................
4) DIBUJA TU ALEGRÍA
inventa personajes y situaciones con la imagen
5) UNA FÁBRICA LLAMADA ALEGRÍA
¿qué cosas necesita esta fábrica para funcionar?, ¿qué productos salen de esta fábrica? dibuja o escribe lo que te sugiera
6) PLANTAMOS ALEGRÍA
dibuja una maceta. en esta maceta hemos plantado las semillas de la alegría, ¿cómo florece la alegría? decora la maceta como quieras y dibuja o escribe aquello que florecerá de la alegría.
7) CÓMO SE MANIFIESTA LA TRISTEZA
Completa la lista...lagrimas, cansancio..................
8) DIBUJA TU TRISTEZA
escucha una canción "triste", déjate llevar y dibuja lo que te sugiera
9) SACAMOS LA TRISTEZA
dibuja un altavoz, y de allí que salgan palabras y/o imágenes.
10) UN FRASCO DE LÁGRIMAS
dibuja un frasco. ¿qué es lo que necesita este frasco para llenarse de lágrimas? ¿qué sale de ese frasco cuando está lleno de lágrimas? escribe y dibuja lo que te sugiera.
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario