miércoles, 25 de marzo de 2020

CONSTRUCCION DE LA CIUDADANÍA. 2°2°


Actividad N°2. El golpe de Estado.
El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.
La Constitución Nacional –es decir, la ley de leyes de la República Argentina–, dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura que se instaló en el gobierno por la fuerza, por medio de lo que se denomina golpe de Estado. El gobierno de facto estuvo integrado por una Junta Militar que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: el ex general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el ex almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica.
El golpe de 1976 fue el último pero no el único. Desde 1930 nuestro país había sufrido sucesivas interrupciones del orden democrático. La supresión de los gobiernos elegidos por el pueblo, la represión de los conflictos que surgían entre distintos sectores sociales y la apelación a la violencia habían sido, lamentablemente, bastante frecuentes desde esa fecha. Sin embargo, la dictadura que se inició en 1976 tuvo características inéditas, recibiendo el nombre de terrorismo de Estado.
Algunos ciudadanos e investigadores prefieren hablar de golpe cívico-militar. ¿Por qué? Porque entienden que los militares no actuaron solos ni por su cuenta. La decisión de tomar el gobierno contaba con la adhesión de diversos grupos de la sociedad (sectores con gran poder económico, grupos conservadores, algunos medios de comunicación aines) que entendían que una dictadura era necesaria para organizar el país.
De este modo, a la vez que se desarrollaban acciones de control, disciplina y violencia nunca vistas sobre la sociedad, se tomaban decisiones económicas que privilegiaban el ingreso de bienes y mercancías desde el exterior por sobre la producción de nuestro país. Así miles de trabajadores de nuestras fábricas perdieron su trabajo debido a que la industria nacional no podía producir productos a un precio similar o menor a los importados. Este proceso fue acompañado por una campaña publicitaria que intentaba convencer a la población de que la industria argentina era mala, de baja calidad y asociaba  a lo venido de afuera con lo bueno, lo interesante, lo deseado, ocultando que en esa decisión miles de argentinos quedaban sin trabajo y muchas familias perdían su salario y pasaban entonces a ser pobres.
A la vez, los sucesivos miembros de la Junta Militar y diversas empresas asociadas solicitaron grandes sumas de dinero al exterior en carácter de préstamos. Ese dinero incrementó la deuda externa del país de una manera inédita: de 8 mil a 43 mil millones de dólares que se convirtió por decisión de la misma dictadura, en deuda pública, es decir en deuda que debieron pagar todos los argentinos.
Por otra parte se tomaron distintas medidas financieras y administrativas que hicieron que el Estado iniciara un período de desinversión en salud, educación y vivienda con efectos muy importantes en el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente: aumento de la pobreza e inicio de lo que hoy denominamos exclusión social. Es decir, se inició el proceso por el cual muchos hombres y mujeres no encontraban trabajo porque no había fábricas ni instituciones que necesitaran trabajadores y por lo tanto no podían cubrir sus necesidades básicas.

Actividades:
Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
El Parque de la Memoria–Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado surgió en 1997 de una propuesta que los organismos de Derechos Humanos. Un año después, la Legislatura Porteña aprobó su creación y en el año 2001 se inauguró la Plaza de Acceso. Finalmente, el Monumento a las Víctimas se inauguró en el 2007. 

El Parque de la Memoria está ubicado en la franja costera del Río de la Plata, lindera con la Ciudad Universitaria y próximo al aeropuerto metropolitano. Se trata de un lugar emblemático ya que en ese río fueron arrojados muchos cuerpos de los desaparecidos en los llamados “vuelos de la muerte”. El sitio tiene doce esculturas seleccionadas, de entre seiscientos proyectos presentados, en el marco de un “Concurso Internacional de Esculturas”. El Parque de la Memoria, como otros sitios de memoria, permite formularnos algunas preguntas: ¿Qué papel puede asumir el arte en la construcción de la memoria colectiva? ¿Qué tipo de experiencia educativa puede ofrecer un sitio de memoria de este tipo? 
Actividad:
https://youtu.be/MNX49AFw8Vg  (entrevista a Nora Hochbaum)
Visualizar la entrevista realizada con Nora Hochbaum, directora del “Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado”. A continuación, 1) investigar cómo fue diseñado el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. 2)¿Qué nombres aparecen impresos en esas placas? 3) ¿Por qué se resalta la edad de las víctimas? ¿Por qué incluye víctimas del período que va de 1969 a 1983? 4) ¿Qué ideas sobre los desaparecidos se desprenden de la propuesta arquitectónica?
 Recomendamos visitar el sitio web de El Parque de la Memoria para abordar estas preguntas.

 Nora Hochbaum subraya que uno de los elementos que más llama la atención de los visitantes, sobre todo de lxs alumnxs, es la edad de lxs desaparecidxs: una alta proporción eran jóvenes.  Les propongo que  ingresen al registro de víctimas del Parque de la Memoria y 5) elijan el nombre de un/a desaparecidx  ligadx con su localidad, provincia o región, y que partiendo de los datos mínimos que allí se ofrecen, amplíen la investigación e intenten reconstruir brevemente su historia (su militancia política, las circunstancias de su desaparición y cómo es recordado en el presente).

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