lunes, 30 de marzo de 2020

FISICO QUIMICA 2°3°

Actividades de continuidad pedagógica Físico química 2do 3ra 
Docente Pasinato Mariana 
Mail de contacto: (para consultas y entregar tareas) mary16_78@hotmail.com
Clase 3: El volumen de la materia 

El volúmen es el espacio que ocupa la materia. Lo podemos medir en litros (l), una caja de leche contiene 1 litro. En mililitros (ml), una jeringa pequeña contiene 1 mililitro. En centímetros cúbicos (cm3), un centímetro cúbico equivale a 1 mililitro. También se puede medir en metros cúbicos (m3). Por ejemplo, cuando pedimos arena para construir una casa, la compramos por metro, lo que nos traen si pedimos un metro, es una bolsa cuyas medidas son: 1 metro (m) de ancho, 1 metro (m)  de alto y un metro (m) de profundidad, que en total es 1 m3  
  1. Consigue una caja de jugo, de leche o de cualquier alimento o bebida. Con una regla debes medir y anotar cada uno de sus tres lados en centímetros (cm) (alto, ancho y profundo). Multiplica las tres medidas tomadas y anota el resultado.
Ejemplo: alto: 30 cm  ancho: 10 cm y profundidad: 10 cm. La multiplicación es 30×10×10= 3000 cm3
2) ¿Cuál es el volumen de tu caja en cm3  
3) Explica con tus palabras qué es un centímetro cúbico.
4) ¿Cuál es el volumen de tu caja en litros?  ( sabiendo que 1 litro= 1000 cm3 )
5) Calcula el volumen de tu habitación y explica cómo lo hiciste.
6) Averiguar ¿A cuántos litros equivale 1 metro cúbico? 
7) Explica con tus palabras de manera sencilla, para que lo comprenda un niño de la primaria, que significa volumen.

Clase 4 Los cambios de estado de la materia y sus características 

Ya sabemos que la materia tiene masa, ocupa un espacio y puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Además debemos empezar a considerar que la materia no es continua,  esto quiere decir que una porción de materia no es una pieza única o entera, sino que su totalidad está formada por partes pequeñas, tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista, a las que llamaremos partículas. Para que te des una idea de lo que son las partículas, te bastará con observar un trozo de papel o de tela. Este papel (o tela) es nuestra porción de materia, a primera vista puede parecer una pieza única pero si lo podes mirar con una lupa notarás que aparecen detalles cada vez más pequeños, imagínate lo que podríamos observar con un microscopio. Resulta que el papel, como toda la materia, está formado por partículas diminutas.
 Por otro lado, la materia puede pasar de un estado a otro (esquema), por ejemplo cuando un cubo de hielo se derrite al sol se transforma en agua líquida.
  1. Escribe el significado de: condensación, fusión, solidificación, evaporación y sublimación. Da un ejemplo cotidiano de cada uno.
  2. Piensa y responde: ¿ Cómo hago para cambiar el estado de la materia?  
  3. ¿En qué unidades medimos la temperatura? 

Cada uno de los estados tiene características diferentes de los otros. Principalmente la separación o distancia entre las partículas y el movimiento de las partículas. Además la forma y el volumen pueden ser definidos o no. Para entender mejor esto mira el video. https://youtu.be/cux9sSjtsgw
Luego responde:
  1. ¿En qué estado (sólido, líquido o gaseoso) las partículas se encuentran más cerca unas de otras?
  2. ¿En qué estado las partículas tienen más movimiento?
  3. ¿Un líquido tiene forma? ¿por qué? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario