Estimados alumnos:
Me presento, mi nombre es Sergio Gaston
Figueroa. Soy Profesor de Artes en Teatro, egresado de la Escuela de Teatro de Morón, músico y actor independiente. Me dedico a enseñar teatro en las
escuelas del estado hace más de 12 años.
Actualmente me
desempeño en dos niveles el primario y el secundario de los distritos de
Escobar y Tigre como profesor en las materias: teatro en segundo ciclo,
lenguaje complementario (teatro) en las escuelas secundarias y análisis del
lenguaje teatral también de la escuela secundaria.
Les cuento que
lamento mucho presentarme de esta manera, tan formal y fría, pero el contexto
que atravesamos nos obliga tratar de generar este tipo de vínculo momentáneamente
hasta que la emergencia sanitaria que estamos atravesando a nivel mundial, nos
permita recuperar nuestro espacio áulico. Mientras tanto trataremos de generar
experiencias que favorezcan el acceso a los contenidos estipulados por el
diseño curricular para cada espacio curricular.
Les cuento que para mí
también es la primer experiencia en este modo de facilitarles el material didáctico,
espero ser claro y poder fomentar experiencias que favorezcan la apropiación de
los contenidos de la materia. Así que entre todos tratemos de poner en marcha
el ciclo lectivo del año 2020... Un abrazo, cuídense y cuiden a su familia
que este mal momento lo superamos entre
todos. Espero conocerlos pronto.
Prof.:
Sergio Gaston Figueroa.
CONSULTAS: gastonsfigueroa@gmail.com
TRABAJO PRACTICO DE CONTINUIDAD
PEDAGOGICA
TEATRO LRNGUAJE COMPLEMENTARIO 5TO AÑO TURNO TARDE EES
Nº24
EL TEXTO
DRAMATICO.
A modo de repaso
reconoceremos los componentes de un texto dramático.
Para poder referirnos
a un texto dramático reconoceremos dos términos importantes. El primero es el
texto que refiere a un grupo de enunciados que nos permiten emitir un mensaje
con un sentido por medio de la palabra escrita.
El segundo término
importante es el drama, referiremos del drama a todos las situaciones que se
pueden presentar de forma tensa y conflictiva.
Entonces, ¿qué es un
texto dramático?
Es un tipo de texto
que puede representar un dialogo entre distintos personajes sobre hechos que
suceden en un espacio y un tiempo determinado, compuesto por situaciones de
tensión y conflicto, pensado para ser leído y con posibilidades de ser
representado.
Puede estar escrito
de diversas formas pero lo más común es que este escrito en versos o en prosa
SU ESTRUCTURA.
Puede que contenga
personajes principales y secundarios que interactúan a través del dialogo y la
acción. Dichos personajes se expresan por medio del dialogo y monologo.
EL TEXTO
SECUNDARIO.
Las acciones de sus
personajes son expresadas por el autor
en un texto secundario que apoya al lector con imágenes y acotaciones (aportes
del escritor para alimentar la imaginación y la interpretación del lector)
incluye descripción de recursos, música, vestuario, iluminación, acotaciones,
etc.
ESTRUCTURALMENTE
DESARROLLA UNA LINEALIDAD.
·
INTRODUCCION: Se presentan los personajes, el espacio y el tiempo.
·
EL
NUDO O CONFLICTO: Es el motor de
un texto teatral en él se plantea la lógica de opuestos en donde las
motivaciones de los personajes chocan. se oponen y se contraponen dándole a la
historia misma su atractivo y sustento.
·
CLIMAX: es considerado el momento de mayor tensión del
drama.
·
RESOLUCION: Implica la conclusión del texto, el resultado de
todo el desarrollo de la historia.
Monólogo
El monólogo es un discurso oral o escrito donde el emisor de la comunicación es una
sola persona. Puede estar dirigido a un receptor que puede ser individualizado.
o al público en general. La finalidad del monólogo puede ser informar, expresar
sus sentimientos, intentar despertar emociones, hacer reír o llorar, tratar de
convencer a otros, o ser una autorreflexión. No se espera ninguna respuesta.
CONSIGNA
Teniendo en cuenta
estos conceptos explicados brevemente en el texto, te propongo situarte en el
espacio del espectador y tratar de tener acceso a estos links.
En el que encontraras diversos monólogos de
autores y actores argentinos como
Ø
La
paralitica: de Alejandro Urdapilleta
Ø
El
rey sol: De enrique Symns.
Ø
Hortensia.
de Carlos Belloso.
1) Identificar ¿qué
quiere y que se le opone?
2) Identificar
¿quién es el personaje secundario o imaginario?
3) ¿Qué recursos
emplean los personajes música, objetos de utilería, vestuario, etc.?
4) ¿En qué espacio
y en qué tiempo trascurre la historia? ¿cómo es?
5) ¿Cuál es el
conflicto? ¿Existe un solo conflicto?
6) ¿En qué momento
concederás que se da el clímax de la obra?
7) ¿Qué pasa en la
resolución? ¿qué fuerza o deseo de los personajes se impone sobre el otro?
8) Actualmente
estamos atravesando un momento que nos tiene en una situación de conflicto en
todo el mundo hay una pandemia y un virus amenaza a todo el mundo
proponiéndonos un gran desafío para preservarnos. En este punto te voy a pedir
la producción de un pequeño texto en el cual el personaje o los personajes
tengan que transmitirle un mensaje de prevención y de aliento al resto del mundo.
9) El conflicto
puede ser a tu elección y la historia
del personaje es libre.
Puedes usar todos los
recursos que estén a tu alcance: Vestuario música,
maquillaje iluminación etc.
La duración tiene que
ser menor a los 5 minutos y si tienes herramientas de edición puedes usarlas a
tu criterio.
En este texto
trataremos de usar los recursos vistos en el trabajo.
Ø
LA
INTRODUCCION O SITUACION INICIAL:
Ø
EL
CONFLICTO:
Ø
LA
RESOLUCION.
La producción de este
punto puede estar presentada en cualquier formato (Texto, archivo de audio, o video). Tu
recursos para producir este punto son todos los que tengas en tu casa, podes actuarlo,
junto a tu familia, hermanos etc.
ENVIAR A: gastonsfigueroa@gmail.com
Bueno queridos
alumnos les dejo un abrazo y les pido que piensen que este momento lo pasamos
pensando en el otro. En este momento el héroe somos todos juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario