miércoles, 25 de marzo de 2020

ARTE: TEATRO 5º2º



Estimados alumnos:

 Me presento, mi nombre es Sergio Gaston Figueroa. Soy Profesor de Artes en Teatro, egresado de la Escuela de Teatro de Morón, músico y actor independiente. Me dedico a enseñar teatro en las escuelas del estado hace más de 12 años.
Actualmente me desempeño en dos niveles el primario y el secundario de los distritos de Escobar y Tigre como profesor en las materias: teatro en segundo ciclo, lenguaje complementario (teatro) en las escuelas secundarias y análisis del lenguaje teatral también de la escuela secundaria.
Les cuento que lamento mucho presentarme de esta manera, tan formal y fría, pero el contexto que atravesamos nos obliga tratar de generar este tipo de vínculo momentáneamente hasta que la emergencia sanitaria que estamos atravesando a nivel mundial, nos permita recuperar nuestro espacio áulico. Mientras tanto trataremos de generar experiencias que favorezcan el acceso a los contenidos estipulados por el diseño curricular para cada espacio curricular.
Les cuento que para mí también es la primer experiencia en este modo de facilitarles el material didáctico, espero ser claro y poder fomentar experiencias que favorezcan la apropiación de los contenidos de la materia. Así que entre todos tratemos de poner en marcha el ciclo lectivo del año 2020... Un abrazo, cuídense y cuiden a su familia que  este mal momento lo superamos entre todos. Espero conocerlos pronto.


                                                                                              Prof.: Sergio Gaston Figueroa.
                                                                                                         


CONSULTAS: gastonsfigueroa@gmail.com






TRABAJO PRACTICO DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA
TEATRO LRNGUAJE COMPLEMENTARIO 5TO AÑO TURNO TARDE EES Nº24

EL TEXTO DRAMATICO.
A modo de repaso reconoceremos los componentes de un texto dramático.
Para poder referirnos a un texto dramático reconoceremos dos términos importantes. El primero es el texto que refiere a un grupo de enunciados que nos permiten emitir un mensaje con un sentido por medio de la palabra escrita.
El segundo término importante es el drama, referiremos del drama a todos las situaciones que se pueden presentar de forma tensa y conflictiva.
Entonces, ¿qué es un texto dramático?
Es un tipo de texto que puede representar un dialogo entre distintos personajes sobre hechos que suceden en un espacio y un tiempo determinado, compuesto por situaciones de tensión y conflicto, pensado para ser leído y con posibilidades de ser representado.
Puede estar escrito de diversas formas pero lo más común es que este escrito en versos o en prosa

SU ESTRUCTURA.
Puede que contenga personajes principales y secundarios que interactúan a través del dialogo y la acción. Dichos personajes se expresan por medio del dialogo y monologo.
EL TEXTO SECUNDARIO.
Las acciones de sus personajes  son expresadas por el autor en un texto secundario que apoya al lector con imágenes y acotaciones (aportes del escritor para alimentar la imaginación y la interpretación del lector) incluye descripción de recursos, música, vestuario, iluminación, acotaciones, etc.

ESTRUCTURALMENTE DESARROLLA UNA LINEALIDAD.
·        INTRODUCCION: Se presentan los personajes, el espacio y el tiempo.
·        EL NUDO O CONFLICTO: Es el motor de un texto teatral en él se plantea la lógica de opuestos en donde las motivaciones de los personajes chocan. se oponen y se contraponen dándole a la historia misma su atractivo y sustento.
·        CLIMAX: es considerado el momento de mayor tensión del drama.
·        RESOLUCION: Implica la conclusión del texto, el resultado de todo el desarrollo de la historia.

Monólogo

El monólogo es un discurso oral o escrito donde el emisor de la comunicación es una sola persona. Puede estar dirigido a un receptor que puede ser individualizado. o al público en general. La finalidad del monólogo puede ser informar, expresar sus sentimientos, intentar despertar emociones, hacer reír o llorar, tratar de convencer a otros, o ser una autorreflexión. No se espera ninguna respuesta


CONSIGNA
Teniendo en cuenta estos conceptos explicados brevemente en el texto, te propongo situarte en el espacio del espectador y tratar de tener acceso a estos links.




En el que encontraras diversos monólogos de autores y actores argentinos como
Ø  La paralitica: de Alejandro Urdapilleta
Ø  El rey sol: De enrique Symns.
Ø  Hortensia. de Carlos Belloso.

1)     Identificar ¿qué quiere y que se le opone?
2)     Identificar ¿quién es el personaje secundario o imaginario?
3)     ¿Qué recursos emplean los personajes música, objetos de utilería, vestuario, etc.?
4)     ¿En qué espacio y en qué tiempo trascurre la historia? ¿cómo es?
5)     ¿Cuál es el conflicto? ¿Existe un solo conflicto?
6)     ¿En qué momento concederás que se da el clímax de la obra?
7)     ¿Qué pasa en la resolución? ¿qué fuerza o deseo de los personajes se impone sobre el otro?
8)     Actualmente estamos atravesando un momento que nos tiene en una situación de conflicto en todo el mundo hay una pandemia y un virus amenaza a todo el mundo proponiéndonos un gran desafío para preservarnos. En este punto te voy a pedir la producción de un pequeño texto en el cual el personaje o los personajes tengan que transmitirle un mensaje de prevención  y de aliento al resto del mundo.
9)     El conflicto puede ser a tu elección y  la historia del personaje es libre.

Puedes usar todos los recursos que estén a tu alcance: Vestuario música, maquillaje iluminación etc.
La duración tiene que ser menor a los 5 minutos y si tienes herramientas de edición puedes usarlas a tu criterio.

En este texto trataremos de usar los recursos vistos en el trabajo.
Ø  LA INTRODUCCION O SITUACION INICIAL:
Ø  EL CONFLICTO:
Ø  LA RESOLUCION.
La producción de este punto puede estar presentada en cualquier formato  (Texto, archivo de audio, o video). Tu recursos para producir este punto son todos los que tengas en tu casa, podes actuarlo, junto a tu familia, hermanos etc.


ENVIAR A: gastonsfigueroa@gmail.com



Bueno queridos alumnos les dejo un abrazo y les pido que piensen que este momento lo pasamos pensando en el otro. En este momento el héroe somos todos juntos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario