miércoles, 25 de marzo de 2020

ARTISTICA MUSICA 1°1°

Proyecto exploratorio 2020 1ro 1ra

Proyecto exploratorio 2020
Continuidad pedagógica
Actividad para 1ro 1ra T.M.
Artística música

Siguiendo con lo ya hecho la primera clase, continuaremos la actividad completando el cuadro de autores-compositores de las canciones, himnos y marchas de argentina.


Cuadro para completar

Canción-Himno-Marcha
Autor-Compositor
HIMNO NACIONAL
Vicente López y Planes-Blas Parera
MARCHA MI BANDERA
Juan Chassaing-Juan Inbriosi
SALUDO A LA BANDERA
Leopoldo Corretjer
MARCHA DE LAS MALVINAS
José Tieri-Carlos Obligado
AURORA
Héctor Panizza
HIMNO AL Libertador Gral. San Martín

HIMNO A SARMIENTO

MARCHA DE SAN LORENZO


Cantar y repasar las cinco primeras canciones con sus autores-compositores y luego completar los que faltan en las últimas tres.

Recuerden las charlas que ya hemos tenido en clase sobre cada uno de los autores-compositores y cada una de las canciones que cantamos, y compartimos en nuestras clases.
Es muy importante destacar que cada hecho histórico este acompañado de un momento artístico y ese momento artístico, en esta ocasión será una canción, que nos marcará un cambio, un antes y un después.

En casa y haciendo participar a todos los integrantes de la familia cantar las canciones que se destacan a continuación:

Himno al Libertador General San Martín
Yerga el Ande su cumbre más alta,
Dé la mar el metal de su voz
Y entre cielos y nieves eternas
Se alza el trono del Libertador

Suenen claras trompetas de gloria
Y levanten un himno triunfal,
Que la luz de la historia
Agiganta la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
De Santiago a la Lima gentil
Fue sembrando en la ruta laureles
A su paso triunfal, San Martín.

San Martín, el señor en la guerra,
Por secreto designio de Dios,
Grande fue cuando el sol lo alumbraba
Y más grande en la puesta del sol.

¡Padre augusto del pueblo argentino,
Héroe magno de la libertad!
A tu sombra la patria se agranda
En virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre
Honra y prez de los pueblos del sur
Aseguren por siempre los rumbos
De la patria que alumbra tu luz.

Himno a Sarmiento
 


Fue la lucha tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma;
la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma.
Fue la lucha tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma;
la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma.
Con la luz de tu ingenio iluminaste
la razón, en la noche de ignorancia.
Por ver grande a la Patria tú luchaste
con la espada, con la pluma y la palabra.
En su pecho, la niñez de amor un templo
te ha levantado, y en él sigues viviendo.
Y al latir su corazón va repitiendo:
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
¡Honor y gratitud, y gratitud!


Marcha de San Lorenzo

Febo asoma, ya sus rayos
Iluminan el histórico convento.
Tras los muros, sordos ruidos
Oír se dejan de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo,
El clarín estridente sonó
Y a la voz del gran jefe, a la carga ordenó.

Avanza el enemigo a paso redoblado,
Y al viento desplegado, su rojo pabellón.
Y al viento desplegado, su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos, aliados de la gloria,
Inscriben en la historia su página mejor.
Inscriben en la historia su página mejor.

Cabral, soldado heroico,
Cubriéndose de gloria,
Cual precio a la victoria,
Su vida rinde,
Haciéndose inmortal.
Y allí salvó su arrojo,
La libertad naciente
De medio continente,
¡Honor, honor al gran Cabral!
Cabral, soldado heroico,
Cubriéndose de gloria,
Cual precio a la victoria,
Su vida rinde,
Haciéndose inmortal.
Y allí salvó su arrojo,
La libertad naciente
De medio continente,
¡Honor, honor al gran Cabral!

Buscar información de los autores-compositores de las tres canciones q se destaca en este trabajo mirando videos y compartiendo y guardando información, ya que luego será compartida en clase cuando y esperemos que sea así, prontamente estaremos nuevamente dentro de la escuela.

A cuidarse mucho y a seguir disfrutando de la música y su historia ahora desde casa¡¡
Saludos a todos.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Proyecto exploratorio 2020
Continuidad pedagógica
Actividad para 1ro 1ra
Artística música


Clase n° 2
A partir de ahora cada actividad será copiada en la carpeta de música para poder llevar un orden el cual será visado cuando nos reincorporamos a nuestras clases habituales dentro de la escuela.

Comenzaremos esta segunda clase con algo musical
“cantando en casa y en familia”
La canción que propongo para esta actividad es: “color esperanza “

Actividad para realizar de la canción
1)     ¿Quién es el autor?
2)     ¿Quién es el intérprete?
3)     Buscar información del canta-autor argentino que interpreta esta canción.
4)     Al menos nombrar 5 canciones interpretadas por el mismo canta-autor
5)     Escuchar una versión de la canción y tratar de nombrar los instrumentos que se escuchan.



Letra de la canción
Color esperanza

Sé que hay en tus ojos con solo mirar
Que estás cansado de andar y de andar
Y caminar girando siempre en un lugar
Sé que las ventanas se pueden abrir
Cambiar el aire depende de ti
Te ayudara vale la pena una vez más
Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón
Es mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves que no es tan fácil empezar
Sé que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algún día se irá
Y así será la vida cambia y cambiará
Sentirás que el alma vuela
Por cantar una vez más
Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón
Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón
Vale más poder brillar
Que solo buscar ver el sol
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón
Saber que se puede querer que se pueda
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón

¡Una vez terminada la actividad, y si es posible, cantar en familia la canción y recordar que es muy importante quedarnos en casa y respetar cada una de las indicaciones para que prontamente nos reencontremos nuevamente y poder decir que juntos vencimos a este virus!!!
Saludos a cada uno de ustedes y a sus familias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
31/03/2020

Vamos a seguir disfrutando de la música, y en esta oportunidad con una canción de una  canta-autora muy importante de nuestro país y de latinoamerica "Maria Elena Walsh"

Como la Cigarra

Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí resucitando
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui sola y llorando
Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después
Que no era la única vez
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra
Tantas veces te mataron
Tantas resucitarás
Cuántas noches pasarás desesperando
Y a la hora del naufragio y a la de la oscuridad
Alguien te rescatará
Para ir cantando
Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra

Compositores: María Elena Walsh









-----------------------------------------------------------
Unidad I
Clase N°1

Audición de los elementos sonoros de la canción e interpretación del lenguaje musical a través de la música.
 Audición:
Escuchamos la canción y nos preguntamos
A ¿Quién canta?  ¿Qué voz o voces escuchamos en la canción?
B ¿Qué instrumentos escuchamos?
C ¿A qué familia de instrumentos pertenecen los que escuchamos en la canción?

Por supuesto que estas preguntas las podremos descubrir y responder luego de incorporar algunos conceptos que iremos desarrollando en las clases, ya sea en forma virtual o bien dentro de la escuela.
Parte de la actividad en esta primera clase, será:
-leerla letra de la canción
-escuchar la canción
-cantar la canción

La leyenda del Hada y el Mago


Cuenta la historia de un mago
Que un día en su bosque encantado lloró
Porque a pesar de su magia
No había podido encontrar el amor
La luna, su única amiga
Le daba fuerzas para soportar
Todo el dolor que sentía
Por culpa de su tan larga soledad
Es que él sabía muy bien que en su existir
Nunca debía salir de su destino
Si alguien te tiene que amar, ya lo sabrás
Solo tendrás que saber reconocerlo
Fue en una tarde que el mago
Paseando en el bosque la vista cruzó
Con la más dulce mirada
Que en toda su vida jamás conoció
Desde ese mismo momento
El hada y el mago quisieron estar
Solos los dos en el bosque
Amándose siempre y en todo lugar
Y el mal que siempre existió, no soportó
Ver tanta felicidad entre dos seres
Y con su odio atacó, hasta que el hada cayó
En ese sueño fatal de no sentir
En su castillo pasaba
Las noches el mago buscando el poder
Que devolviera a su hada
Su amor, su mirada tan dulce de ayer
Y no paró desde entonces
Buscando la forma de recuperar
A la mujer que aquel día
En medio del bosque por fin pudo amar
Y hoy sabe qué es el amor, y que tendrá
Fuerzas para soportar aquel conjuro
Sabe que un día verá su dulce hada llegar
Y para siempre con él se quedará

Luego de haber desarrollado las actividades propuestas para la canción los invito a desarrollar los distintos conceptos:
Familias de instrumentos:
Aerófonos-Cordofonos-Membranofonos-Idiofonos-Electrofonos
Por el momento solo las vamos a nombrar y en clases venideras las desarrollaremos.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     



Leer cada una de las familias de instrumentos y mirar cada uno de los videos 
(segunda clase)

UNIDAD N° I
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
Los grupos son:
CORDOFONOS- MEMBRANOFONOS- AEROFONOS- ELECTROFONOS- IDIOFONOS
Cordofonos:
Son instrumentos que hacen uso de cuerdas para producir sonido, cada una de estas cuerdas se encuentran fabricadas de diferentes materiales como pelo de animales, fibras sintéticas, tendones de animales, seda, diferentes alambres, entre otros
Cada uno de los instrumentos de cuerda puede producir un sonido en diferentes formas, al frotarlos con ayuda de un arco como el violín, punteándonos con los dedos como la guitarra, percutiéndolos como ocurre con el piano.
Los instrumentos de cuerda en la actualidad son el resultado de una evolución de varios, donde sus orígenes provienen de civilizaciones y culturas desaparecidas: sumerios, asirios, acadios, culturas del centro y del sur del continente americano. en su concepción básica se componen de diferentes cuerdas o una soportada por un mástil o similar y una caja de resonancia. Solo en ocasiones la que soporta las cuerdas en instrumentos determinados es más importante que otros.

 Membranofonos:
 Son aquellos instrumentos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana o parche, mediante percusión, frotación o soplo
Percusión: producen vibración mediante una membrana tensa. Esta membrana puede ser de distintos materiales, por ejemplo, piel de becerro, plástico e incluso pergamino.
Ejemplos: timbales, caja o redoblante, bombo, bongos, congas, bombo de orquesta etc.

--------------------------------
Aerófonos:
Son una familia de instrumentos musicales, que producen el sonido por la vibración de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas membranas porque solo requiere del uso del viento.
Ejemplos:
Flauta traversa, flauta dulce, trompeta, trombón, tuba, trompa, saxofón (soprano, alto, tenor, barítono)
------------------------------
 Idiofonos:
 Son instrumentos musicales, que tiene sonido propio, porque usan su cuerpo como materia resonadora, Producen el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas, o columnas de aire.
Ejemplos:
. platillos, carrillón, caja china, triangulo, maracas, xilofón, cascabeles, claves, crótalos.
----------------------------------


Electrófonos:
. Son instrumentos con generación eléctrica completa, tanto la vibración inicial como la amplificación realizan electrónicamente, el generador sonoro acústico (cuerda etc.)
Es sustituido por otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica
Los electrófonos de generación completa se dividen en dos subgrupos:
. Instrumentos radio-eléctricos
. Instrumentos mecánico-electricos
Pueden ser:
. SACUDIDOS
. ENTRECHOCADOS
. RASPADOS Y FROTADOS
. PUNTEADOS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejemplos de cada una de las familias de instrumentos:

CORDOFONOS


MEMBRANOFONOS (varios instrumentos)


AEROFONOS



ELECTROFONOS


Letra de canción en español

 Soñador (Dreamer)
Mirando a través de la ventana al mundo exterior
¿Sobrevivirá la madre tierra?
Esperando que la humanidad deje de abusar de ella, algún día
Después de todo, sólo estamos nosotros dos
Y aquí todavía estamos luchando por nuestras vidas
Ver toda la historia repetirse, una y otra vez
Sólo soy un soñador
Sueño mi vida lejos
Sólo soy un soñador
Quién sueña con mejores días
Observo cómo se pone el sol como todos nosotros
Espero que el amanecer traiga buenas señales
Un lugar mejor para aquellos que vendrán después de nosotros, esta vez
Sólo soy un soñador
Sueño mi vida lejos, oh sí
Sólo soy un soñador
Quién sueña con mejores días
Tu poder superior puede ser Dios o Jesucristo
No me importa mucho
Sin la ayuda de los demás no hay esperanza para nosotros
Estoy viviendo en un sueño de fantasía, oh sí, sí, sí
Si tan sólo pudiéramos encontrar serenidad
Sería bueno que pudiéramos vivir como uno
¿Cuándo se hará todo este odio enojo y fanatismo?
Sólo soy un soñador
Sueño mi vida lejos, hoy
Sólo soy un soñador
Quién sueña con mejores días, oh sí
Sólo soy un soñador
¿Quién está buscando el camino, hoy
Sólo soy un soñador
Soñando mi vida lejos, sí, sí

Soñador (Dreamer)
Mirando a través de la ventana al mundo exterior
¿Sobrevivirá la madre tierra?
Esperando que la humanidad deje de abusar de ella, algún día
Después de todo, sólo estamos nosotros dos
Y aquí todavía estamos luchando por nuestras vidas
Ver toda la historia repetirse, una y otra vez
Sólo soy un soñador
Sueño mi vida lejos
Sólo soy un soñador
Quién sueña con mejores días
Observo cómo se pone el sol como todos nosotros
Espero que el amanecer traiga buenas señales
Un lugar mejor para aquellos que vendrán después de nosotros, esta vez
Sólo soy un soñador
Sueño mi vida lejos, oh sí
Sólo soy un soñador
Quién sueña con mejores días
Tu poder superior puede ser Dios o Jesucristo
No me importa mucho
Sin la ayuda de los demás no hay esperanza para nosotros
Estoy viviendo en un sueño de fantasía, oh sí, sí, sí
Si tan sólo pudiéramos encontrar serenidad
Sería bueno que pudiéramos vivir como uno
¿Cuándo se hará todo este odio enojo y fanatismo?
Sólo soy un soñador
Sueño mi vida lejos, hoy
Sólo soy un soñador
Quién sueña con mejores días, oh sí
Sólo soy un soñador
¿Quién está buscando el camino, hoy
Sólo soy un soñador
Soñando mi vida lejos, sí, sí

IDIOFONOS

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



¡Buenos días a todos!!
En el transcurso de la mañana estaré subiendo un videíto correspondientes a las actividades que ya tenemos. ¡Que tengan un excelente día y a cuidarse mucho!!




¡Gracias y a seguir disfrutando de la música!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Buenos días a todos!!
 A continuación tendremos las imágenes mas importante de las familias de los instrumentos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


¡Hola muy buenos días para todos!!
¡Espero estén muy bien ustedes y sus familias, que hoy sea un gran día!!!
Saludos para todos.


Recordando nuestras efemérides y teniendo en cuenta nuestra canción por excelencia, ya que en mayo es el mes de nuestro “Himno Nacional”, voy a compartir con todos ustedes una canción que a mi entender tendría que estar en nuestra discografía de vida, la cual hace un resumen de las cosas buenas y malas que podemos transcurrir todos y cada uno de nosotros, a disfrutar de la canción de una cantautora llamada Eladia Blázquez, a disfrutar de “Honrar la Vida”
¡A cantar con letra y música!!!, a cuidarse mucho, mucho.

Honrar La Vida

¡No! Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir
¡Ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser,
Tanta conciencia sin saber
Adormecida
Merecer la vida no es callar y consentir,
Tantas injusticias repetidas...
¡Es una virtud, es dignidad!
Y es la actitud de identidad ¡más definida!
Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir
¡Honrar la vida!
¡No! Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
¡Honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad,
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida
Merecer la vida es erguirse vertical,
Más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad,
Y a nuestra propia libertad
¡La bienvenida!
Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir
¡Honrar la vida!

-------------------------------------------------------------------------------------------

¡Muy buenos días para todos!!

¡Espero estén todos bien, que tengan una excelente semana!!

11 de mayo, día del “Himno Nacional Argentino”
Desde siempre los pueblos del mundo entero han desarrollado distintas actividades artísticas, demostrando la capacidad de crear, la inspiración de hacer grandes cosas que quedarían en la perpetuidad de los tiempos, nosotros, el gran pueblo argentino, en toda nuestra capacidad de componer, de ser, estar, crear, formar… nos hicimos fuertes y nos levantamos una y otra vez …y por muchas otras cosas más… FELIZ DIA DEL “HIMNO NACIONAL ARGENTINO”




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Muy buenos días para todos!!
¡Espero estén todos bien, que tengan una excelente semana!!
En esta semana iremos incorporando material para nuestras actividades, recordando también que esta es una semana muy importante para todos nosotros los argentinos, ya que por 1810 se gestaba la semana de mayo, un momento histórico para nuestra sociedad.
Además de todos los temas que ya tenemos en nuestra carpeta, agregaremos canciones para compartir y cantar en familia, muchas gracias y a disfrutar de esta semana de arte cantado.

En esta historia donde nuestros patriotas luchaban por la libertad de los pueblos americanos e insistieron en un país libre, libre de toda opresión, libre de tener soberanía, libre de pensamiento, se juntaron y decidieron emprender el camino de la revolución.
El párrafo siguiente tendrá un protagonismo muy importante en nuestra historia, ya que mientras algunos pedían lealtad al Rey Fernando VII
Otros decidieron aprovechar mejor el tiempo. Hubo reuniones en la mítica jabonería de Hipólito Vieytes -que estaba en lo que hoy es la avenida 9 de Julio y México- y en lo de Rodríguez Peña, una casona ubicada en la plaza del mismo nombre, en avenida Callao al 800. Era un ir y venir de Juan José CastelliJuan José PasoMartín RodríguezManuel BelgranoJosé DarragueiraFeliciano ChiclanaMariano Moreno, entre tantos otros…
¡Y la historia sigue con unas hermosas canciones de sueños y libertad para disfrutar en familia!!!

Candombe del 25 de Mayo

Letra y Música: Magdalena Fleitas, Alejandra Cañoni, Osvaldo Aguilar.
La música original del Paracatum es de Osvaldo Aguilar.
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Venían desde los barrios, en carro a pie o a caballo
los patriotas festejando el 25 de Mayo
Viva la patria!
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
El pueblo quería saber, qué es lo que estaba pasando
y al cabildo se acercaban, la plaza se iba llenando
qué cantaban?
Tum tum tum , paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Candombe del 25 de Mayo con la emoción en las calles
juntemos todas las voces, unidos no hay quien nos calle
qué cantamos?
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Otra vez.
Y la gente sin darse cuenta quizá
sentía los buenos aires de libertad
y sin armas salió desde el corazón
la fuerza que engendró la revolución.
Ahí vienen todos los chicos candombeando por las calles
despertando las baldosas, canto, sonrisas y parches
y qué cantan?
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Candombe del 25 con la emoción en las calles
juntemos todas las voces, unidos no hay quien nos calle
te cantamos.
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Y la gente sin darse cuenta quizá
sentía los buenos aires de libertad
y sin armas salió desde el corazón
la fuerza que engendró la revolución.
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
Tum tum tum, paraca tum tum tum tum tum
 
Así como en Buenos Aires había vendedores ambulantes (los pregoneros) y cada uno ofrecía su producto, en distintas partes de nuestro territorio, el que hoy lo llamamos Argentina, teníamos productos y vendedores para esos productos.
…aquí les presento a los pregones del Altiplano y sus productos…
(parte de la letra)
Pregones del Altiplano
1°- Pa’l viejo glotón
arrope dulzón,
pa’l niño llorón
arrope con pan


2°- Mantitas hay
calientes mantitas hay,
vellón de luz y telar
pa’ las noches abrigar, mírelas



3°- Cacharritos cociditos
yo les traigo, con grasita
pa’ que preparen humitas
con queso y sazonaditas
(quod libet 1° y 2°)

4°- Con mis manos
plata labré
pa’l collar


(Quod libet progresivo con todos los pregones)
En el Quod libet se superponen las melodías y las letras.

Candombe de 1810
letra y música: Sebastián Monk

FMaj7     Gm7        FMaj7  Gm7
Gente que sale a la calle
FMaj7     Gm7        C7  C7 Bb
Ríe y se pone a cantar
A7                         Dm
Son mil mujeres y hombres
     Gm7             C7                     FMaj7
Bailando el candombe de la libertad
BbMaj7
Ya lo ves
Gm7       C7              FMaj7  F7
Es 25 de Mayo de 1810.
Bb               Bº            Am7  D7
Quién sabe de que se trata
      Gm7      C7      FMaj  F7
El pueblo quiere saber
   Bb             Bº          Am7  D7
Aquí en el Río de la Plata
      Gm7     C7           F
Mi patria está por nacer.
Todos van rumbo al cabildo
Llueve y se quieren mojar
Sienten que hay algo en el aire
Aquí en Buenos Aires
Todo va a cambiar.









4 comentarios:

  1. Profe como le mandan la tarea los chicos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Cómo enviamos la tarea terminada???

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes a todos una de las maneras de enviarme la tarea es a través de classrrom
    código de la clase: vrvl3jf o bien a juankmeza7274@gmail.com gracias y saludos para todos.

    ResponderEliminar