domingo, 26 de abril de 2020

TRABAJO Y CIUDADANIA 6°1°, 6°2°


Prof: MARTIN CLAUDIO
Mail: martinclaudio44@gmail.com
Fecha de entrega 4 mayo
Código Classroom ad6d2g7
Capitalismo



En esta clase veremos el capitalismo y como influye en el mundo del trabajo y el obrero. 

El capitalismo: Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad sobre el capital como herramienta de producción.
Sociedad: conjunto de individuos que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales, tienen como objetivo alcanzar metas comunes.
Libertad económica la actividad económica se decide por la producción o el consumo  sin interferencias del estado
Usufructo:
Es un derecho real de goce o disfrute de la cosa ajena, el usufructuario posee la cosa pero no es el propietario de la misma.
Propiedad es el derecho de disponer de una cosa propia
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes  y servicios en forma libre dentro de la división del trabajo , el objetivo es obtener  un beneficio monetario.
Mercado libre solo actúa la oferta y la demanda.
Papel del estado:Solo regula las condiciones mínimas en las que se realizan las transacciones económicas.
El capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores. El capitalismo es dominante en el mundo occidental desde el fin del feudalismo en el siglo XVII en Inglaterra, y se rige por el dinero, la economía de mercado y los capitales.
El capitalismo industrial: que fue cuando las empresas evolucionaron de la manufacturación a la fabricación mecanizada.
EXPLOTACIÓN CAPITALISTA: forma histórica de explotación de los trabajadores bajo la cual los capitalistas, poseedores de los medios de producción, se apropian la plusvalía creada por el trabajo no retribuido de los obreros. La forma de explotación capitalista se distingue de las formas esclavista y feudal por presentarse de una manera velada. En el régimen de esclavitud y en el feudal, la explotación resultaba palmaria, abierta; el trabajador dependía personalmente de los explotadores, y la disciplina del trabajo era la disciplina del palo. Bajo el capitalismo, los obreros jurídicamente son personas libres, pero como carecen de medios de producción, para no morir de hambre se ven obligados e vender su fuerza de trabajo (ver). El capitalista y el obrero como poseedores de mercancías aparecen en el mercado formalmente libres e iguales en derechos, mas la apariencia de igualdad jurídica entre el dueño del capital y el dueño de la fuerza de trabajo encubre la monstruosa desigualdad que existe entre los explotadores y los explotados. El obrero sólo es libre de elegir a cuál de los explotadores va a vender su fuerza de trabajo. Con el desarrollo del capitalismo y el incremento constante del ejército inmenso de parados, el obrero ya no es libre ni siquiera de elegir a su opresor. La disciplina del hambre le obliga a buscar al trabajo que sea. Únicamente acabando con la propiedad capitalista sobre los medios de producción y estableciendo la propiedad colectiva socialista, puede acabarse con la explotación del trabajo asalariado por parte del capital.
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TRABAJO PRÁCTICO

MARX Y ALGUNAS CRÍTICAS AL CAPITALISMO

En esta actividad se trabajara sobre la critica que le hace Carlos Marx al mundo capitalista y más que nada al trabajo. Debemos entender que esta critica esta realizada en un momento histórico   donde las personas trabajan mas de 14 horas y realmente eran esclavos.

 LA ALIENACIÓN DEL TRABAJO

 “Ahora bien, ¿en qué consiste la alienación del trabajo? Ante todo, en el hecho de que el

trabajo es exterior al obrero, es decir, que no pertenece a su ser; que, en consecuencia, el

obrero no se afirma en su trabajo, sino que se niega; no se siente cómodo, sino desventurado;

no despliega una libre actividad física e intelectual, sino que martiriza su cuerpo

y arruina su espíritu. En consecuencia, el obrero solo tiene la sensación de estar consigo

mismo cuando está fuera del trabajo, y, cuando está en su trabajo se siente fuera de sí. Está

como en su casa cuando no trabaja; cuando trabaja no se siente en su casa. Su trabajo no

es, pues, voluntario, sino impuesto; es trabajo forzado. No es pues, la satisfacción de una

necesidad, sino solo un medio de satisfacer algunas necesidades al margen del trabajo.

El carácter extraño del trabajo aparece con claridad en el hecho de que apenas deja de

haber obligación física o de otro tipo, el trabajo es rehuido como si fuera una peste. El

trabajo exterior, el trabajo en el que el hombre se aliena, es un trabajo de sacrificio de si,

de mortificación. Por último, el carácter exterior del trabajo con respecto al obrero aparece

En el hecho de que no es un bien propio de éste, sino un bien de otro; que no pertenece al

Obrero; que en el trabajo el obrero no se pertenece a si mismo, sino que pertenece a otro.

Así como en la religión la actividad propia de la imaginación humana –del cerebro humano

y del corazón humano- actúa sobre el individuo independientemente de él, así también la

actividad del obrero no es su propia actividad. Pertenece a otro; es la pérdida de si mismo.

Llegamos, pues, al resultado de que el hombre solo se siente ya libremente activo

en sus funciones animales: comer, beber y procrear, y, cuando mucho, en su cuarto,

en su arreglo personal, etc., y que en sus funciones de hombre sólo se siente ya

animal. Lo bestial se convierte en lo humano y lo humano se convierte en lo bestial.

Comer, beber, procrear, etc., son también, por cierto, funciones auténticamente humanas.

Pero separadas en forma abstracta del resto del campo de actividades humanas y convertidas,

así, en el único y último fin, son bestiales”.

Marx, Karl, Manuscritos de 1844. Economía, Política y Filosofía. Buenos Aires, Arandu,

RESPONDAN
1. ¿Cuáles de estas afirmaciones que Karl Marx hizo sobre el trabajo en el siglo XIX  les parece que pueden aplicarse en el mundo laboral actual? Justificar sus respuestas con situaciones contemporáneas.(un trabajo que les parezca esclavo)

2. ¿Cómo imaginaban el trabajo cuando eran niños?
3. ¿Cuáles les parecen los aspectos más positivos y negativos del trabajo
4. ¿Cuáles son las funciones animales del hombre
5, ¿Porque el trabajo es alienante según Marx



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