Prof: MARTIN CLAUDIO
Mail: martinclaudio44@gmail.com
Fecha de entrega 4 mayo
Código Classroom ad6d2g7
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Capitalismo
En esta clase veremos el capitalismo y como influye en el mundo del trabajo y el obrero.
El capitalismo: Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad sobre el capital como herramienta de producción.
Sociedad: conjunto de individuos que interaccionan entre
si y comparten ciertos rasgos culturales, tienen como objetivo alcanzar metas
comunes.
Libertad económica la actividad económica se decide por
la producción o el consumo sin
interferencias del estado
Usufructo:
Es un derecho real de goce o disfrute de la cosa ajena,
el usufructuario posee la cosa pero no es el propietario de la misma.
Propiedad es el derecho de disponer de una cosa propia
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a
cabo la producción y el intercambio de bienes
y servicios en forma libre dentro de la división del trabajo , el
objetivo es obtener un beneficio
monetario.
Mercado libre solo actúa la oferta y la demanda.
Papel
del estado:Solo regula las condiciones mínimas en las
que se realizan las transacciones económicas.
El capitalismo
es un sistema socioeconómico en el
cual los medios de producción y distribución
son de propiedad privada y con fines de lucro.
Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y
las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a
los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se
pagan a los trabajadores. El capitalismo es dominante en el mundo occidental
desde el fin del feudalismo en el siglo XVII en Inglaterra, y se rige por el
dinero, la economía de mercado y los capitales.
El
capitalismo industrial: que fue cuando las empresas
evolucionaron de la manufacturación a la fabricación mecanizada.
EXPLOTACIÓN CAPITALISTA:
forma histórica de explotación de los trabajadores bajo la cual los
capitalistas, poseedores de los medios de producción, se apropian la plusvalía
creada por el trabajo no retribuido de los obreros. La forma de explotación
capitalista se distingue de las formas esclavista y feudal por presentarse de
una manera velada. En el régimen de esclavitud y en el feudal, la explotación
resultaba palmaria, abierta; el trabajador dependía personalmente de los
explotadores, y la disciplina del trabajo era la disciplina del palo. Bajo el
capitalismo, los obreros jurídicamente son personas libres, pero como carecen
de medios de producción, para no morir de hambre se ven obligados e vender su
fuerza de trabajo (ver). El capitalista y el obrero como poseedores de
mercancías aparecen en el mercado formalmente libres e iguales en derechos, mas
la apariencia de igualdad jurídica entre el dueño del capital y el dueño de la
fuerza de trabajo encubre la monstruosa desigualdad que existe entre los
explotadores y los explotados. El obrero sólo es libre de elegir a cuál de los
explotadores va a vender su fuerza de trabajo. Con el desarrollo del
capitalismo y el incremento constante del ejército inmenso de parados, el
obrero ya no es libre ni siquiera de elegir a su opresor. La disciplina del
hambre le obliga a buscar al trabajo que sea. Únicamente acabando con la
propiedad capitalista sobre los medios de producción y estableciendo la
propiedad colectiva socialista, puede acabarse con la explotación del trabajo
asalariado por parte del capital.
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TRABAJO PRÁCTICO
MARX Y ALGUNAS CRÍTICAS AL
CAPITALISMO
En esta actividad se trabajara sobre la critica que le hace Carlos Marx
al mundo capitalista y más que nada al trabajo. Debemos entender que esta critica
esta realizada en un momento histórico donde las personas trabajan mas de 14 horas y realmente
eran esclavos.
LA ALIENACIÓN DEL TRABAJO
“Ahora bien,
¿en qué consiste la alienación del trabajo? Ante todo, en el hecho de que el
trabajo es exterior al obrero, es decir, que no
pertenece a su ser; que, en consecuencia, el
obrero no se afirma en su trabajo, sino que se niega;
no se siente cómodo, sino desventurado;
no despliega una libre actividad física e intelectual,
sino que martiriza su cuerpo
y arruina su espíritu. En consecuencia, el obrero solo
tiene la sensación de estar consigo
mismo cuando está fuera del trabajo, y, cuando está en
su trabajo se siente fuera de sí. Está
como en su casa cuando no trabaja; cuando trabaja no
se siente en su casa. Su trabajo no
es, pues, voluntario, sino impuesto; es trabajo
forzado. No es pues, la satisfacción de una
necesidad, sino solo un medio de satisfacer algunas
necesidades al margen del trabajo.
El carácter extraño del trabajo aparece con claridad
en el hecho de que apenas deja de
haber obligación física o de otro tipo, el trabajo es
rehuido como si fuera una peste. El
trabajo exterior, el trabajo en el que el hombre se
aliena, es un trabajo de sacrificio de si,
de mortificación. Por último, el carácter exterior del
trabajo con respecto al obrero aparece
En el hecho de que no es un bien propio de éste, sino
un bien de otro; que no pertenece al
Obrero; que en el trabajo el obrero no se pertenece a
si mismo, sino que pertenece a otro.
Así como en la religión la actividad propia de la
imaginación humana –del cerebro humano
y del corazón humano- actúa sobre el individuo
independientemente de él, así también la
actividad del obrero no es su propia actividad.
Pertenece a otro; es la pérdida de si mismo.
Llegamos, pues, al resultado de que el hombre solo se
siente ya libremente activo
en sus funciones animales: comer, beber y procrear, y,
cuando mucho, en su cuarto,
en su arreglo personal, etc., y que en sus funciones
de hombre sólo se siente ya
animal. Lo bestial se convierte en lo humano y lo
humano se convierte en lo bestial.
Comer, beber, procrear, etc., son también, por cierto,
funciones auténticamente humanas.
Pero separadas en forma abstracta del resto del campo
de actividades humanas y convertidas,
así, en el único y último fin, son bestiales”.
Marx, Karl, Manuscritos de 1844. Economía,
Política y Filosofía. Buenos Aires, Arandu,
RESPONDAN
1. ¿Cuáles de estas afirmaciones que Karl Marx hizo sobre el trabajo en el
siglo XIX les parece que pueden aplicarse en el mundo laboral
actual? Justificar sus respuestas con situaciones contemporáneas.(un
trabajo que les parezca esclavo)
2. ¿Cómo imaginaban el trabajo cuando eran niños?
3. ¿Cuáles les parecen los
aspectos más positivos y negativos del trabajo
4. ¿Cuáles son las funciones
animales del hombre
5, ¿Porque el trabajo es
alienante según Marx
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