EES
24 “Frida Kahlo”
Físico
química 2° primera
Profesora
Liliana Espel
El
método científico:
Tanto la física como la química
buscan comprender los fenómenos con el objetivo de gobernarlos, modificarlos y
utilizarlos para beneficio del hombre.
Investigar no es algo
misterioso. Seguramente muchas veces lo hicieron y siguen haciendo… significa
preguntar, buscar, indagar, informar, explorar…
Los científicos son las
personas que investigan, se hacen preguntas y buscan respuestas, estudian,
observan, relacionan y trabajan… tienen una metodología para organizar su
trabajo y poder llegar a formular conclusiones.
Las leyes y las teorías que hoy
son aceptadas como válidas pueden ser modificadas y hasta descartadas si nuevos
hechos o experiencias demuestran que no son aplicables a algún caso.
1. Observación: es una observación
atenta y cuidadosa de los hechos o de los fenómenos que van a investigarse.
2. Enunciado del problema: el
investigador genera preguntas que lo llevan a plantearse el problema. Habrá que
buscar información en internet, en revistas científicas y de divulgación.
3. Elaboración de hipótesis: con
la lectura de la información, sus observaciones y preguntas, el investigador
está en condiciones de plantear su hipótesis, que es lo que supone que será la
respuesta al problema.
4. Experimentación (comprobación):
para confirmar la hipótesis está la experimentación que arroja resultados e
información que deben ser procesados e interpretados para elaborar una
conclusión.
5. Datos: cuando se realiza la
experiencia hay que registrar todo lo ocurrido, para ser procesado y analizado.
6. Conclusiones: si la conclusión
a la que se llega no concuerda con la hipótesis, habrá que formular una nueva
hipótesis y volver a comprobarla.
Ahora
a pensar como científico:
1. Conociendo todo lo ocurrido a
causa del coronavirus en el mundo, escribir la o las causas que originaron este
problema:
a. La alimentación
b. La falta de higiene
c.
El
consumo de gaseosas
d. La presencia de un virus
2. ¿Cuál será el problema que
deseas investigar?
3. ¿Qué hipótesis elaborarás?
4. Diseñar una o varias
experiencias que permitan comprobar la hipótesis elegida.
5. ¿Qué datos se deberían
registrar?
6.
¿Qué
sucederá si no se puede comprobar la hipótesis?
EES
24 “Frida Kahlo”
Físico
química 2° primera
Profesora
Liliana Espel
Materiales
de laboratorio:
Una vez visto u observado el
video, contestar las siguientes preguntas:
1. Escribir como se clasifican los
elementos del laboratorio.
2. Elegir 10 elementos que forman
parte del laboratorio y contestar:
a. Dibújalo en tu carpeta
b. Indicar de que material está
hecho
c.
¿Qué
función cumple ese elemento en el laboratorio?
3. Buscar el significado de las
siguientes palabras:
a. Aforado de un elemento de
laboratorio
b. Graduado de un elemento de
laboratorio
c.
Precipitado
de una reacción (física o química)
d. Decantación de sustancia o
sustancias
e. Binocular
f.
Agitar
EES 24 “Frida Kahlo”
Físico química - 2° primera
Profesora Liliana Espel
(Extraído de Química, para descubrir un mundo
diferente. EGB 3 ciclo. Laura Vidarte. Ed. Plus Ultra 1999)
Leer todo el apunte y solamente
copiar las preguntas de los trabajos prácticos en tu carpeta y contestarlas en
una hoja a continuación del trabajo anterior. Podés sacarle una foto y mandarlo
a través de classroom, el código es ecc454k
Cuerpo - materia – materiales y su
clasificación:
La palabra materiales es muy conocida y familiar, porque está presente en
nuestras lecturas y conversaciones. Los materiales ocupan un lugar protagónico
en nuestra vida. Son indispensables en el estudio, en los juegos, en la
vestimenta, en la alimentación y la salud…
Los grandes avances que el ser humano ha realizado a lo largo de la
historia, en general, están vinculados con muchos o pocos materiales
diferentes.
son indispensables en la vida de
Los materiales las personas
|
Es importante saber diferenciar estos conceptos:
ü
MATERIA es todo aquello que tiene peso, ocupa un
lugar determinado en el espacio y puede ser captado por los sentidos. Nosotros
mismos somos materia. Se presenta de diferentes formas determinadas, es decir,
como cuerpos.
ü
CUERPO es la porción limitada de materia. Esto
se debe a que tienen formas diferentes y porque están constituidos por
distintos materiales, o ambas a la vez.
ü
MATERIALES son los diferentes tipos de
componentes que constituyen los cuerpos.
Piensa de qué materiales están
hechos los siguientes cuerpos...
Hechos de diferentes materiales
|
Hechos del mismo material, el vidrio.
|
Trabajo práctico – 3 “Cuerpo -
materia – materiales”
1.
Dados los siguientes ejemplos escribir si son
cuerpos o materiales, fijarse en los ejemplos:
a. Pelota: cuero
b. Vidrio: material
c.
Taza:
d.
Remera:
e.
Cartón:
f.
Zapatilla:
g.
Bolsa:
h.
cerámica
i.
plástico:
j.
tarjeta:
2.
Escribir 4 cuerpos que pueden realizarse de
vidrio:
3.
Escribir 4 cuerpos que pueden realizarse de
metal:
4.
Escribir 4 materiales por los que puede estar
hecha una caja:
5.
Escribir 4 materiales por los que puede estar
hecha una mesa:
6.
Unir con flechas cada cuerpo con su material
correspondiente:
a.
Pantalón 1.
Hecho de metal
b.
Caja 2.
Fabricado con tela
c.
Tenedor 3.
Armado de cartón
d.
Regla 4.
Elaborado con plástico
Clasificación de los materiales:
Imaginémonos que tenemos un montón de tazas realizadas de diferentes
materiales. Es importante realizar una clasificación, podemos clasificarlas por
chicas, medianas y grandes, o por los materiales en que fueron hechas.
Cuando se investiga acerca del origen de los materiales, pensamos de dónde
se sacan los materiales.
La mayor parte de los materiales que constituyen los cuerpos del entorno
se extraen de la naturaleza. Se los
utiliza directamente como se presentan en la naturaleza, o como “materia prima” para obtener materiales,
incluyéndolos en un proceso productivo en el que se somete a algunas
transformaciones. La madera, por ejemplo, la materia prima para producir papel.
Tanto un caso como el otro se denominan materiales
naturales.
Existen otros materiales, denominados sintéticos, que se obtienen por procesos químicos industriales.
Trabajo práctico – 4
“clasificación de los materiales”
1.
Clasificar en la tabla marcando con una cruz los
siguientes materiales en naturales o sintéticos, según corresponda:
Ejemplos
de materiales
|
Materiales
|
||
Naturales
|
Sintéticos
|
||
1
|
Plástico
|
||
2
|
Cartón
|
||
3
|
Fideo
|
||
4
|
Suela de la zapatilla
|
||
5
|
Arroz
|
2.
Clasificar en la tabla marcando con una cruz los
siguientes materiales en naturales sin elaboración y naturales con elaboración, según corresponda:
Ejemplos de materiales
|
Materiales naturales
|
||
Sin elaboración
|
Con elaboración
|
||
1
|
Arena
|
||
2
|
Queso
|
||
3
|
Agua
|
||
4
|
Azúcar
|
||
5
|
Chipa
|
Recuerden que nuestra classroom tiene el código ecc454k. La fecha para entregar todos los trabajos es hasta el 9 de abril. Cuídense!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario