miércoles, 1 de abril de 2020

FISICO QUIMICA 2°1°


EES 24 “Frida Kahlo”
Físico química 2° primera
Profesora Liliana Espel
El método científico
Tanto la física como la química buscan comprender los fenómenos con el objetivo de gobernarlos, modificarlos y utilizarlos para beneficio del hombre.
Investigar no es algo misterioso. Seguramente muchas veces lo hicieron y siguen haciendo… significa preguntar, buscar, indagar, informar, explorar…
Los científicos son las personas que investigan, se hacen preguntas y buscan respuestas, estudian, observan, relacionan y trabajan… tienen una metodología para organizar su trabajo y poder llegar a formular conclusiones.
Las leyes y las teorías que hoy son aceptadas como válidas pueden ser modificadas y hasta descartadas si nuevos hechos o experiencias demuestran que no son aplicables a algún caso.
1.       Observación: es una observación atenta y cuidadosa de los hechos o de los fenómenos que van a investigarse.
2.       Enunciado del problema: el investigador genera preguntas que lo llevan a plantearse el problema. Habrá que buscar información en internet, en revistas científicas y de divulgación.
3.       Elaboración de hipótesis: con la lectura de la información, sus observaciones y preguntas, el investigador está en condiciones de plantear su hipótesis, que es lo que supone que será la respuesta al problema.
4.       Experimentación (comprobación): para confirmar la hipótesis está la experimentación que arroja resultados e información que deben ser procesados e interpretados para elaborar una conclusión.
5.       Datos: cuando se realiza la experiencia hay que registrar todo lo ocurrido, para ser procesado y analizado.
6.       Conclusiones: si la conclusión a la que se llega no concuerda con la hipótesis, habrá que formular una nueva hipótesis y volver a comprobarla.
Ahora a pensar como científico:
1.       Conociendo todo lo ocurrido a causa del coronavirus en el mundo, escribir la o las causas que originaron este problema:
a.       La alimentación
b.       La falta de higiene
c.        El consumo de gaseosas
d.       La presencia de un virus
2.       ¿Cuál será el problema que deseas investigar?
3.       ¿Qué hipótesis elaborarás?
4.       Diseñar una o varias experiencias que permitan comprobar la hipótesis elegida.
5.       ¿Qué datos se deberían registrar?
6.       ¿Qué sucederá si no se puede comprobar la hipótesis?


EES 24 “Frida Kahlo”
Físico química 2° primera

Profesora Liliana Espel

Materiales de laboratorio:
Una vez visto u observado el video, contestar las siguientes preguntas:
1.       Escribir como se clasifican los elementos del laboratorio.
2.       Elegir 10 elementos que forman parte del laboratorio y contestar:
a.       Dibújalo en tu carpeta
b.       Indicar de que material está hecho
c.        ¿Qué función cumple ese elemento en el laboratorio?
3.       Buscar el significado de las siguientes palabras:
a.       Aforado de un elemento de laboratorio
b.       Graduado de un elemento de laboratorio
c.        Precipitado de una reacción (física o química)
d.       Decantación de sustancia o sustancias
e.       Binocular
f.        Agitar




EES 24 “Frida Kahlo”
Físico química - 2° primera
Profesora Liliana Espel
 (Extraído de Química, para descubrir un mundo diferente. EGB 3 ciclo. Laura Vidarte. Ed. Plus Ultra 1999)

Leer todo el apunte y solamente copiar las preguntas de los trabajos prácticos en tu carpeta y contestarlas en una hoja a continuación del trabajo anterior. Podés sacarle una foto y mandarlo a través de classroom, el código es ecc454k

Cuerpo - materia – materiales y su clasificación:
La palabra materiales es muy conocida y familiar, porque está presente en nuestras lecturas y conversaciones. Los materiales ocupan un lugar protagónico en nuestra vida. Son indispensables en el estudio, en los juegos, en la vestimenta, en la alimentación y la salud…
Los grandes avances que el ser humano ha realizado a lo largo de la historia, en general, están vinculados con muchos o pocos materiales diferentes.

                               son indispensables en la vida de
Los materiales                                              las personas
 




Es importante saber diferenciar estos conceptos:
ü  MATERIA es todo aquello que tiene peso, ocupa un lugar determinado en el espacio y puede ser captado por los sentidos. Nosotros mismos somos materia. Se presenta de diferentes formas determinadas, es decir, como cuerpos.
ü  CUERPO es la porción limitada de materia. Esto se debe a que tienen formas diferentes y porque están constituidos por distintos materiales, o ambas a la vez.
ü  MATERIALES son los diferentes tipos de componentes que constituyen los cuerpos.
Piensa de qué materiales están hechos los siguientes cuerpos...


Hechos de diferentes materiales

Hechos del mismo material, el vidrio.
                                        
     

                         
Trabajo práctico – 3 “Cuerpo - materia – materiales”

1.       Dados los siguientes ejemplos escribir si son cuerpos o materiales, fijarse en los ejemplos:


a.       Pelota: cuero
b.      Vidrio: material
c.       Taza:
d.      Remera:
e.      Cartón:
f.        Zapatilla:
g.       Bolsa:
h.      cerámica
i.         plástico:
j.        tarjeta:


2.       Escribir 4 cuerpos que pueden realizarse de vidrio:
3.       Escribir 4 cuerpos que pueden realizarse de metal:
4.       Escribir 4 materiales por los que puede estar hecha una caja:
5.       Escribir 4 materiales por los que puede estar hecha una mesa:
6.       Unir con flechas cada cuerpo con su material correspondiente:
a.       Pantalón                             1. Hecho de metal
b.      Caja                                      2. Fabricado con tela
c.       Tenedor                             3. Armado de cartón
d.      Regla                                    4. Elaborado con plástico
Clasificación de los materiales:
Imaginémonos que tenemos un montón de tazas realizadas de diferentes materiales. Es importante realizar una clasificación, podemos clasificarlas por chicas, medianas y grandes, o por los materiales en que fueron hechas.
Cuando se investiga acerca del origen de los materiales, pensamos de dónde se sacan los materiales.
La mayor parte de los materiales que constituyen los cuerpos del entorno se extraen de la naturaleza.  Se los utiliza directamente como se presentan en la naturaleza, o como “materia prima” para obtener materiales, incluyéndolos en un proceso productivo en el que se somete a algunas transformaciones. La madera, por ejemplo, la materia prima para producir papel. Tanto un caso como el otro se denominan materiales naturales.
Existen otros materiales, denominados sintéticos, que se obtienen por procesos químicos industriales.
    
                 


Trabajo práctico – 4 “clasificación de los materiales”

1.       Clasificar en la tabla marcando con una cruz los siguientes materiales en naturales o sintéticos, según corresponda:

Ejemplos de materiales
Materiales
Naturales
Sintéticos
1
Plástico


2
Cartón


3
Fideo


4
Suela de la zapatilla


5
Arroz


2.       Clasificar en la tabla marcando con una cruz los siguientes materiales en naturales sin elaboración y naturales con  elaboración, según corresponda:

Ejemplos de materiales
Materiales naturales
Sin elaboración
Con elaboración
1
Arena


2
Queso


3
Agua


4
Azúcar


5
Chipa



Recuerden que nuestra classroom tiene el código ecc454k. La fecha para entregar todos los trabajos es hasta el 9 de abril. Cuídense!!

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