martes, 7 de abril de 2020

CIENCIAS NATURALES 1°1°

             CHICOS !! AQUÍ VA LA SEGUNDA ACTIVIDAD 
                       CUÍDENSE MUCHO!!!!!!

                          PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
ESCUELA SECUNDARIA Nº24
MATERIA: CIENCIAS NATURALES
MATERIA: 1º1ª
PROFESORA: NAFARRATE, LORENA.
FECHA DE ENTREGA: LUNES 13/4


CLASSROOM: CÓDIGO DE LA CLASE: Za6y7cn
ATENCIÓN: CUANDO ENVIÁN LAS ACTIVIDADES PONGAN NOMBRE. APELLIDO , CURSO Y ESCUELA.

UNIDAD Nº 1 Los seres vivos, unidad y diversidad.

ACTIVIDAD 2

1) Lee el texto: "CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS". Luego, busca en un diccionario o en google las definiciones de las palabras desconocidas, escríbelas en tu carpeta.
                      CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
·         ESTÁN FORMADOS POR GRANDES MOLÉCULAS COMPLEJAS (BIOMOLÉCULAS): Estas moléculas, composición química, están basadas en el carbono como los glúcidos, las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos.
·         PRESENTAN DISTINTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN: La materia que forma los seres vivos se encuentra organizada en distintos niveles de complejidad, y cada uno presenta nuevas propiedades emergentes.
·         ESTÁN COMPUESTOS POR UNA O MÁS CÉLULAS: Estas constituyen la unidad funcional y estructural de los seres vivos. Presenta gran diversidad de tamaños y formas según el organismo al que pertenecen.
·         TIENEN HOMEOSTASIS: Poseen la capacidad de mantener su medio interno más o menos constante y diferente a su medio externo.
·         SE RELACIONAN CON EL AMBIENTE: Los seres vivos detectan cambios en el exterior de su organismo y en el interior del mismo. Procesan esa información y reaccionan frente a ellos. Es decir, perciben los estímulos del ambiente, de otros seres vivos y de sus propios cambios internos, los procesan y generan respuestas ante ellos.
·         SE REPRODUCEN. Los seres generan nuevos seres vivos al reproducirse. Este proceso implica mantener ciertas características de generación en generación lo que asegura la continuidad de la especie a lo largo del tiempo.
·         SE NUTREN: Los organismos obtienen e intercambian del entorno materia y energía. Asimilan parte de estas, y liberan sustancias de desecho resultantes de su metabolismo celular.
·         TIENEN CICLO DE VIDA: A lo largo de sus vida, los seres vivos crecen ( aumentan de tamaño, y los pluricelulares, de número de células). Durante este crecimiento, también se desarrollan y adquieren nuevas características hasta alcanzar la madurez reproductiva.
·         EVOLUCIONAN: Las especies cambian a lo largo del tiempo debido a la  selección que ejerce el ambiente sobre los individuos mejor adaptados a él.

2) Observa el siguiente video y realiza un resumen del mismo.
Video: Biología características de los seres vivos- Biología- Conceptos básicos. Biologa Elena

3) En esta actividad se ayudan con el texto y el video.
Lean la información en cada caso y, luego, respondan sobre las líneas a qué característica de los seres vivos hace referencia cada situación:
a) Los osos polares habitan en una zona donde la temperatura del ambiente es baja, esa información es captada por receptores que poseen en la piel. Esta información se envía al cerebro, que la procesa, y ordena diferentes respuestas para elevar la temperatura interna, como adquirir una postura corporal que reduzca la pérdida de calor. ___________________________________
b) Cuando hace mucho calor sudamos, esto nos provoca sed y, al beber, reponemos el agua que habíamos perdido.__________________________________________

c) En la imagen se observa las diferentes etapas de desarrollo del hongo “Amanita muscaria”._________________________________________________

d) Cuando hace calor, los perros mantienen su temperatura corporal a través de la respiración jadeante_________________________________________________

d) Los mamíferos, como las vacas, poseen riñones que filtran la sangre y ayudan a eliminar los desechos por la orina._______________________________________________
e) El mono se alimenta y toma energía de esos alimentos. Este proceso vital ayuda a los seres vivientes obtener energía de varias fuentes.____________________________________________

f) Esta imagen representa a ¿cuál característica de los seres vivos?__________________________



4) realiza un video (experiencia científica)). Puede ser , por ejemplo, cuando vuela un ave, al acercarse ( en el patio de sus casas) y sale volando, con una linterna enfocando a un insecto y ver qué pasa como responde a ese estímulos, el video tiene que ser corto y sin lastimar a otro ser vivo, sin salir de sus casas, recuerden que deben estar en cuarentena, pidan ayuda a sus familiares o puede hacer una imagen explicando cómo reacciona un animal o una planta ante un estímulo (característica de los seres vivos). Usen la creatividad. El video que yo hice lo subo al classroom así lo ven (como las hormiga reaccionan ante una manzana. Sus videos también lo suben al classroom o al blogs de la escuela donde aparece 1º1.




PRONTO NOS VEREMOS EN LA ESCUELA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
QUEDATE EN CASA !!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario