Clase de Filosofía- Profesora Yésica Ivonne Luque
Correo electrónico: ivminerva@hotmail.com
Fecha de entrega Lunes 20 de Abril
Copiar en la carpeta lo que se encuentra resaltado:
Título: La función problematizadora de la Filosofía: La realidad.
"La Filosofía interpela la realidad, formula preguntas sobre todo lo que existe y conocemos, la totalidad. Esta capacidad de hacerse preguntas, de cuestionar lo dado es lo que se denomina "problematización", es decir, plantear problemas, cuestiones o preguntas sobre aspectos del mundo. Por eso, en filosofía se habla comúnmente de "problemas": el problema de la verdad, el problema de los seres humanos (problema antropológico), el problema del conocimiento, el problema del arte, el problema sobre el bien y el mal, etc."
Leer el texto a modo de intervención expositiva de la docente:
Si alguien afirma que la Filosofía interpela la realidad, inmediatamente podríamos preguntar a qué se considera "realidad" y de esa manera lo estaríamos interpelando. ¿Se comprende hasta ahí? A su vez, sería válido preguntarnos cuál es el origen de la realidad. Para Platón (427 a.C.- 347 a.C. Fundador de la escuela "Academia", discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles) la realidad se encontraba dividida en dos: el mundo inteligible o de las ideas, trascendente, permanente y verdadero y el mundo sensible o de las apariencias, terrenal, cambiante, caótico, donde vivimos los seres humanos. Dentro del pensamiento de Platón las cosas que nos rodean, las cosas sensibles, porque las podemos ver y tocar, no pueden aportar ningún grado de verdad ya que se encuentran eternamente cambiando. En otras palabras, pareciera, según Platón, que vivimos en un mundo de sombras, de copias, de apariencias, mientras que lo verdadero, a lo que pertenecen estas copias, se encuentra en otro mundo, el mundo de las Ideas.
Ejemplo: Si dejamos una mesa de madera en la intemperie, sin ninguna capa protectora, el paso del tiempo, el sol y la lluvia pueden alterar sus componentes. Y, si la acercamos a una llama, la madera por sus propias moléculas se enciende y se convierte en cenizas. En el mundo donde vivimos esa mesa deja de "existir", pero si pensamos en la Idea de mesa nunca dejará de existir, por más de que la modifiquemos de mil formas la Idea de mesa no desaparece, como sí desaparece en el terreno sensible.
Actividad:
1- ¿De qué manera describe la realidad Platón? Explicalo con tus palabras
2- ¿Cómo describirías la realidad que se vivía antes de la cuarentena y cómo la describís durante la cuarentena?
3- Observen el siguiente el siguiente video, ¿qué opinan sobre la temática que se presenta? ¿Tomamos las decisiones, nosotros mismos o las toman otros por nosotros? ¿Cómo podríamos hacer para averiguar si no estamos bajo la manipulación de alguien?
No hay comentarios:
Publicar un comentario