miércoles, 1 de abril de 2020

CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA 3°2°


PLAN DE CONTINGENCIA 2020 -  E.E.S. N° 24 FRIDA KAHLO
Materia: CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA  2° TP
Curso: 3° 2da
Profesor: Duete Orlando Aníbal
Apellido y Nombre del Alumno:
ENTREGA: Fecha limite 13 de Abril de 2020
a.       Opción mail dueteo@hotmail.com

Dar sentido a las efemérides
Es muy importante dedicar tiempo a ubicar en el tiempo los hechos y procesos y vincularlos con algunos puntos de referencia que puedan ser de su conocimiento. Por ejemplo, el Día de la Memoria recuerda hechos que sucedieron cuando sus abuelos eran jóvenes y por eso es posible conversar con personas que vivieron en esa época; no sucede lo mismo con el Día de la Declaración de la Independencia. Las referencias a elementos de la vida cotidiana son una herramienta muy importante para que los chicos puedan ir comprendiendo, a través de aproximaciones sucesivas, el tiempo histórico. «No existían los autos, las personas se trasladaban a caballo o en carreta, no había luz eléctrica», por ejemplo, son pistas que facilitan una aproximación a la comprensión de la etapa histórica.
Por otra parte, es necesario dar sentido a esas fechas no solo desde la perspectiva histórica , sino también desde la perspectiva de la formación ciudadana. que aporta herramientas para que los alumnos relacionen el pasado con el presente y se sientan protagonistas de los cambios necesarios para una convivencia más justa y democrática.
Las efemérides tradicionales están ligadas a los hechos históricos que forman parte de lo que los historiadores denominan «mito de los orígenes» de la Argentina. En los últimos años se han sumado al calendario escolar algunas fechas que evocan acontecimientos que han tenido repercusión mundial y cuya rememoración se considera importante en pos de la formación de la ciudadanía, por ejemplo, el Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil.
Como todo conocimiento, pertenece al patrimonio social, a la cultura, y su significado se negocia y reconstruye en cada acto educativo. Por este motivo, es importante que las propuestas para trabajar las conmemoraciones contemplen la participación activa y protagónica de los alumnos en el acto de aprender y en la resignificación permanente de los valores que encarnan esos acontecimientos.
Para lograr ese cometido, es necesario identificar, en cada efeméride, una triple referenciaal pasado, al presente y al futuro. ¿Qué nos dice este hecho en el presente? ¿Qué valores transmite su conmemoración? ¿Cuáles fueron los cambios que produjo ese acontecimiento en la historia? Tomando en cuenta este mensaje, comenzaremos trabajando en esta actividad las siguientes fechas:

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria Verdad y justicia
2 de abril: Día del Veterano y Caídos en las Guerras de Malvinas
CONSIGNAS:
Contestar las siguientes preguntas. Se tendrá en cuenta la redacción y claridad en las respuestas. Mencionar las fuentes utilizadas para responder.
ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

24 de marzo: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

¿Qué pasó el 24 de marzo?

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Esta dictadura no fue una más de las acontecidas en América Latina en el siglo XX. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue arrasado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se prohibió la actividad sindical, se anuló la expresión de libertad y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la Nación.
Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino se valió de un aparato represivo para llevar adelante una persecución que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas.
Para ello se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, y se instalaron 500 centros clandestinos de detención, muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales, ubicados en zonas urbanas.
Con la llegada de la democracia, el entonces presidente, Raúl Alfonsín, convocó a representantes de diferentes sectores de la sociedad y constituyó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuyo informe final denominado “Nunca Más” permitió probar el carácter sistemático de la represión, mediante la incorporación de innumerables testimonios y recopilación de valiosos documentos.
1.- Luego de leer esta breve reseña, responda las siguientes preguntas:
¿Por qué recordamos el 24 de marzo como el “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”? ¿Cuál es la importancia de esta fecha para la historia argentina? ¿Qué relación hay entre la democracia y los valores evocados en esta conmemoración, es decir, la memoria, la verdad y la justicia?

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

¿Qué pasó el 2 de abril?
El reclamo que la República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas, que se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes, se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio argentino mediante el uso de la fuerza. Junto con este reclamo, el símbolo “Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una comunidad nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones, documentos y discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones, Malvinas es un nombre significativo para las distintas tradiciones culturales, históricas y políticas de la sociedad argentina. 
El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron heridos 1093. 
En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.
En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es un feriado nacional inamovible.
1.- ¿Luego de esta breve reseña, responda las siguientes preguntas:
¿Qué se recuerda el 2 de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la guerra de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en la disputa de soberanía?


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