miércoles, 1 de abril de 2020

HISTORIA 5°2°

Taller de Historia Familiar


Aviso: Esta misma clase está publicada en Classroom con código de acceso ulznwtj

Historia familiar:
Para conocernos mejor y profundizar en nuestra identidad

Hola chicos y chicas. Para este escenario de pandemia y aislamiento social, pensé en proponerles un proyecto diferente para que realicen en familia. Cada lunes a las 8am se publicará nueva clase y tendrán tiempo de responder hasta el domingo siguiente, así también los lunes puedo enviarles las devoluciones.

Vamos al lío... ¿De qué se trata el taller?
Se trata de abordar el campo de la genealogía, es decir su historia familiar. Para aprovechar este tiempo que están en casa para investigar, conocerse mejor y conocer mejor a sus seres queridos.
Además nos va a servir para que una vez terminado la primera parte del proceso, podamos relacionar nuestra red genealógica con procesos de la historia que atravesaron a nuestros padres, abuelos y hasta donde la investigación nos permita.
También van a poder actuar como investigadores, buscando archivos y documentos (fuentes primarias) sobre sus familiares.

Pero vamos a empezar por una definición básica:

¿QUÉ ES LA GENEALOGÍA?
Para saberlo vamos a usar una definición que no es la de la Real Academia Española, si no la del diccionario catalán, esta parece ser la definición más acertada según una experta:

Ciencia que estudia la composición de las familias y su ascendencia, descendencia y alianzas.

Elegí esta definición porque quiero remarcar esta idea de alianzas, para darle otro sentido del que estrictamente se le otorga (una alianza podría ser un matrimonio estratégico entre dos familias). Sin embargo, y como este va a ser nuestra genealogía, vamos a hablar de alianzas afectivas. Es decir, cuando alguien nos cuidó ocupando la figura de lo que podría ser una madre o un padre, un abuelo, etcétera. Esa persona debe figurar en nuestra genealogía, dejando el adn de lado si así lo sentimos, si nos interesa rescatar a esta persona y su propia historia familiar debería figurar en nuestra red.

TODOS TENEMOS UNA GENEALOGÍA
Es importante entender esto. En un principio la genealogía se reservó para las familias más influyentes de la historia, o aquella de los grandes héroes. Hoy por hoy, con la genealogía moderna (o genealogía millenial, como yo la llamo) todos podemos rescatar nuestra historia, como parte de nuestro derecho a la identidad.
La democratización de las bases de datos (que veremos más adelante) ayuda mucho a esto. Como forma de demostrar que todos tenemos una genealogía, van algunos ejemplos curiosos:



.

No se trata de vivir en el pasado
Este no es un taller para añorar el pasado, sino para usarlo como referente. Este taller sirve para extraer enseñanzas valiosas que aplicar a tu presente y que pueden guiar el diseño de tu futuro. También, en una fase más avanzada, para entender cómo la historia interviene en nuestras vidas.

Propuestas (para resolver el formulario Google):
PARA ACCEDER AL FORMULARIO DE RESPUESTAS HAGAN CLICK EN AQUÍ
a. Cerrá los ojos y pensá en la palabra pasado, ¿Qué sentís? ¿Qué se te viene la cabeza? ¿Es positivo, neutro o negativo? Anotá las sensaciones. ¿Qué color eligirías para pintar la palabra pasado?
b. Dejo un espacio abierto para que me hagas una pregunta, las respondo el lunes que viene.


¡Nos leemos pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario