viernes, 30 de octubre de 2020

GEOGRAFIA, HISTORIA y POLITICA Y CIUDADANIA 5°1°

Cuadernillo 5to 1ra Geografía, Historia, Política y ciudadanía

 Actividades con ejes Prioritarios

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Isabel Perón y una junta integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti tomó el mando del país.

Así comenzaba un período que dejó como marca el secuestro, la tortura, el robo de bebés y la muerte de argentinos que pensaban diferente a los que sostenían el poder en aquel entonces.

La página mas oscura de la Argentina, con 30 mil desaparecidos miles de exiliados y un creciente terrorismo de estado que se infiltró en cada rincón de nuestro país.

Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.

La Constitución Nacional –es decir, la ley de leyes de la República Argentina–, dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura que se instaló en el gobierno por la fuerza, por medio de lo que se denomina golpe de Estado.

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-milita. El Proceso nota se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad

Doctrina de la seguridad Nacional: Fue un cuerpo de teorías ideológicas ,elaboradas por los Estados Unidos para identificar al enemigo interno ( marco de la guerra fría ,movimientos emancipa torios ).Las fuerzas armadas fueron entrenadas ,para accionar dentro de su propio territorio. Los crímenes cometidos en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980 fueron orquestadas por seis dictaduras sudamericanas para así acabar con el comunismo.

¿Pero qué fue el Plan Cóndor?

Se trató de una operación orquestada entre las seis dictaduras sudamericanas que gobernaban en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, para perseguir y eliminar a opositores —la izquierda y el comunismo— durante las décadas 1970 y 1980, tal como narra el libro del periodista chileno Francisco Martorell ‘Operación Cóndor, el vuelo de la muerte. La coordinación represiva en el Cono Sur’.

En qué consistía?

        Buscaba lograr el intercambio de información entre los países del Cono Sur sobre supuestos ‘subversivos’. Como tuvo lugar en el marco internacional de la Guerra Fría, el principal objetivo era luchar contra el comunismo y evitar su expansión en la región.

¿Cómo operaba?

        Las Fuerzas Armadas de los distintos países participantes organizaban operativos de inteligencia, según relata Nilson Mariano en su libro ‘Operación Cóndor. Terrorismo de estado en el Cono Sur’. Dado que en la región reinaba las dictaduras, los ejecutantes se desplazaban libremente en el territorio de los países vecinos para secuestrar, desaparecer o asesinar.

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Actividad:

Consigna: reflexión

La última dictadura militar en Argentina (1976-1983) implementó como principal instrumento represivo el secuestro y posterior cautiverio ilegal de opositores políticos. El gobierno no reconocía abiertamente las detenciones.

Estas personas pasaban a una categoría indefinida había desaparecidos, el origen de este término los dio el general Videla en una entrevista cuando declaro impunemente ante las cámaras de tv “NO ESTAN VIVOS NI MUERTOS ESTAN DESAPAREIDOS”.

Para evitar que el mundo conozca la violación de derechos humanos en nuestro país, los militares se valieron del control casi absoluto que tenían de los medios de comunicación masivos ,además de una significativa inversión de dinero público que se utilizó para sufragar material publicitario como, por ejemplo, las calcomanías con el lema «Los argentinos somos derechos y humanos». 

 


Leer este afiche con la frase  “Los argentinos somos derechos y humanos”.

 

1- ¿Qué les parece esta frase?

2-¿Qué creen que pensaba la mayoría de la población sobre esto?

3-¿Qué relación pueden establecer con la desaparición forzada de personas que ocurría en ese momento?

 

Terrorismo de estado:

Se da cuando el estado viola los derechos humanos y las leyes, usando la fuerza . Consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientados a inducir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos.

Esta clase de terrorismo no se puede equiparar al terrorismo ejercido por personas o grupos .La razón es muy sencilla .si soy agredido en mis derechos , libertades o propiedad por otro individuo o grupo ,siempre me asiste el recurso, de acudir a las fuerzas publicas del estado para que me defiendan. Pero si el agresor es el estado quedo totalmente indefenso

Centros Clandestinos de Detención (C.C.D.)

Los centros de detención, que en número aproximado de 340 existieron en toda la extensión de nuestro territorio, constituyeron el presupuesto material indispensable de la política de la desaparición de personas. Por allí pasaron millares de hombres y mujeres, ilegítimamente privados de su libertad, en estadías que muchas veces se extendieron por años o de las que nunca retornaron. Allí vivieron su “desaparición”; allí transcurrieron sus días a merced de otros hombres de mentes trastornadas por la práctica de la tortura y el exterminio, mientras las autoridades militares que frecuentaban esos centros respondían a la opinión pública nacional e internacional afirmando que los desaparecidos estaban en el exterior, o que habrían sido víctimas de ajustes de cuenta entre ellos.

LA PERLA. CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN TORTURA Y EXTERMINIO.

 

 

La Perla fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) más grande del interior del país. Comenzó a funcionar con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1978. Se estima que en ese período permanecieron en cautiverio entre 2200 y 2500 personas. La gran mayoría continúan desaparecidas.

El Estado Terrorista, en su faz pública, suspendió todas las garantías constitucionales, impuso la disolución del Congreso Nacional y declaró caducos los mandatos de las autoridades del Estado; intervino el Poder Judicial, suspendió los partidos políticos, e instaló una férrea censura en los medios de comunicación. En su faz clandestina profundizó un sistema represivo que venía implementándose antes del golpe de estado. En la provincia de Córdoba los antecedentes son el golpe policial de marzo de 1974 conocido como el ‘Navarrazo’ y, desde mediados de 1975,el funcionamiento del escuadrón paramilitar y parapolicial autodenominado ‘Comando Libertadores de América’. Desde el 24 de marzo se sistematiza la represión bajo el mando del Tercer Cuerpo de Ejército. El aparato represivo, cuyo eje central eran los Centros Clandestinos de Detención, tenía como objetivo la persecución y eliminación de cualquier forma de participación política que confrontara con el proyecto político, económico y cultural impuesto por la dictadura.

 

1-Actividad investiga que pasaba en esos centros clandestinos

2¿Cuáles eran los métodos de tortura?

3-Enumero 5 centros clandestinos

4¿Que significa terrorismo de estado?

5¿En qué año fue el golpe de Estado?

 

 

El mundial 78.

En el año 1978,la Argentina fue sede del campeonato Mundial de fútbol. el gobierno de facto tomó la organización de este evento como una oportunidad para desviar la atención hacia el ámbito deportivo, opacando los secuestros y desapariciones que se producían y, al mismo tiempo, mostrar al exterior una imagen positiva del país. Se conformó el EAM (ente autárquico mundial)para llevar a cabo los preparativos que incluyeron la refacción de estadios, obras de infraestructura y publicidad.

Sin embargo, la llegada de periodistas de todo el mundo no provocó el resultado esperado por el gobierno, ya que los medios internacionales se hicieron eco de las demandas de las organizaciones de derechos humanos que comenzaban a surgir y a difundir denuncias realizadas por argentinos exiliados y políticos y  artistas extranjeros. Los militares argumentaron que se trataba de una "campaña anti argentina" y, para contrarrestarla, controlaron la circulación de las noticias internacionales dentro del país y desplegaron una serie de consignas en defensa del gobierno. En 1979, en vista de la comisión internacional de derechos humanos (CIDH), el gobierno militar propagó la consigna "los argentinos somos derechos y humanos".

Actividad:

Explica que se pretendía transmitir con esta consigna. ¿Qué ocultaba esta consigna?"los argentinos somos derechos y humanos"

 

 

La censura en tiempos del proceso:

Tras el objetivo de combatir todo lo que los militares consideraban subversivo, se impuso un férreo control a las expresiones culturales y a los contenidos que se enseñaban en las escuelas universidades. Se elaboraron listas negras donde se censuraba artistas e intelectuales, entre los que se encontraban Norma Aleandro, Marilina Ross, Mercedes Sosa y Héctor alterio; muchos de ellos tuvieron que exiliarse ya que temían por sus vidas.

Numerosos libros fueron prohibidos, incluso infantiles como El Principito, de Saint-Exupery o torre de cubos, de Laura Devetach, y también el mundo de la música fue blanco de la censura, particularmente el rock nacional.cantantes como Charly García y león gieco debieron modificar muchas de sus letras por presión del gobierno de facto.

también se censuraron los medios de comunicación, lo que trajo como consecuencia que muchos de ellos callaran. Otros, por el contrario,optaron por ocultar y desviar la atención de lo que estaba ocurriendo en el país.

 

Documento1

El ser argentino

"a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas, etc.,se toma esta resolución para que con este material se evite continuar engañando a nuestra juventud sobre el verdadero bien que representan nuestros símbolos nacionales, nuestra familia, nuestra iglesia, y en fin, nuestro más tradicional acervo espiritual sintetizado en Dios, la patria y el hogar".

"de la misma manera que destruimos por fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma Argentina".

 

Luciano Benjamín Menéndez jefe del tercer cuerpo del ejército 1976. Fragmento de un comunicado que ordenaba una quema de libros.Reproducido en La Opinión el 30 de abril de 1976

 

"Objetivos básicos del proceso de reorganización nacional. [...]2.2vigencia de los valores de la moral cristiana de la tradición nacional y de la dignidad del ser argentino [...]

2.8 conformación de un sistema educativo acorde con las necesidades del país, que sirvas activamente a los objetivos de la nación y consolide los valores y aspiraciones culturales del ser argentino [...]".

Hasta el 24 de marzo de 1976

Actividad: lee el documento 1 y responde.

A-¿Cuáles son los valores que se quiere transmitir?

B-¿Cuáles se quiere combatir a través de la censura?

C-¿Como es el ser argentino que se quiere defender?

Actividad: Comprensión lectora

El fenómeno de la desocupación

Lee las páginas 80 y 81 y responde:

¿Cuáles son las consecuencias de la dictadura militar en la actividad económica, salario y empleo del país?

 

 


 

 

 

 

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