sábado, 24 de octubre de 2020

TRABAJO Y CIUDADANIA 6°1°, 6°2°

 

PREPARACION Y BUSQUEDA DE EMPLEO

PARA QUE EL MUNDO TE CONOZCA TENES QUE PRESENTARTE, EN EL MUNDO LABORAL TE PRESENTAS A TRAVES DE UN CURRICULUM VITAE, MAS CONOCIDO POR LA SIGLA C.V

1. Que es el cirriculum VITAE

Es un instrumento a partir del cual nos damos a conocer, contamos cuales son nuestro objetivos, lo que estuvimos haciendo y lo que sabemos.

ES UNA HERRAMIENTA CENTRAL DENTRO DE LA BUSQUEDA LABORAL,YA QUE ES EL PRIMER CONTACTO CON LA EMPRESA.

El C.V permite a los reclutadores de la empresa conocernos mejor y seleccionar en función al puesto a cubrir. Debes tener en cuenta ser cuidadoso en la confección del C.V es esencial, porque es tu carta de presentación y la primer imagen que adquiere de vos el empleador. El principal objetivo para preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista.

El Curriculum Vitae cumple una triple función:

  • Presentarte a tu futuro empleador.
  • Resaltar los aspectos más importantes de tu recorrido académico y laboral; así como de tu personalidad
  • Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

De tus puntos fuertes,  tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, sin mentir. Debes adecuar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.

Características de un C.V

1. Fácil de leer

Utiliza un tipo de letra que sea fácil de leer

Debe tener una disposición armónica

Verificar que las hojas no estén manchadas o arrugadas

No usar palabras rebuscadas

Utilizar letra negri8ta o cursiva, para datos que desea resaltar.

Revisar que no haya errores ortográficos

Usar tamaño de papel carta o A4

2 sencillo

Un CV ha de ser fácil de leer. Un empleador que revisa tal vez decenas de reseñas curriculares no tendrá necesariamente la paciencia, ni el tiempo de leer un c.v rebuscado

3. Atractivo visual

Un requerimiento inicial de un buen CV es que sea atractivo a la vista: organizado, estructurado, ameno.

4. Veracidad

Este es un principio vital: todo lo que aparezca en el CV ha de ser cierto y ha de ser comprobable. No se sebe afirmar talentos, experiencias  que no se tienen o cargos que no se ocuparon

5. Homogéneo
Trata de forma uniforme todas las informaciones que se dan: las fechas, los lugares y las direcciones son tratas siempre de la misma manera.

6. Completo
Da impresión de presentar todo aunque hayamos juzgado oportuno evitar algunos datos carentes de importancia o no acordes con el resto.

7. Original
Ha de distinguirse de los otros currículum por su estilo, experiencias, presentación gráfica o cualquier otra cosa que pueda atraer la atención del seleccionador.

8. Completo
Da impresión de presentar todo aunque hayamos juzgado oportuno evitar algunos datos carentes de importancia o no acordes con el resto.

9. Original
Ha de distinguirse de los otros currículum por su estilo, experiencias, presentación gráfica o cualquier otra cosa que pueda atraer la atención del seleccionador.

10. Que de respuesta a las "necesidades" de la empresa
Quien lo lea ha de pensar " esta es la persona que estamos buscando" o bien, "quisiera conocer a esta persona", o bien " este joven posee un potencial que podemos valorar": en resumen ha de suscitar el deseo del encuentro

Otros Datos de Interés:

Carnet de Conducir B1. Vehículo propio.  Disponibilidad para viajar.

Apartados que un Curriculum Vitae debe tener:

Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento,  dirección personal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico...

Objetivos laborales: Acá se destaca el interés que uno tiene. Mi principal interés es desempeñarme dentro del área operativa de una compañía que genere posibilidades de progreso y aprendizaje continuos. Así mismo me destaco por mi capacidad para el aprendizaje y la buena disposición al trabajo en equipo.

Auto conocimiento: Cuento con gran capacidad de organización en mi trabajo. Me caracterizo por mi orientación a a los resultados, dinamismo, entusiasmo y responsabilidad

Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.

Formación complementaria: Estudios y seminarios que amplian y complementan tu formación reglada, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.

Experiencia Profesional: Contratos, convenios y colaboraciones. Experiencia laboral realizada incluyendo las prácticas de los estudios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.

Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

Conocimientos complementarios: acá podes agregar conocimientos adquiridos en diversos cursos o seminarios, que no fueron mencionados en el apartado de estudios

Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

Remuneración: si se lo piden , deben buscar en el sector cual es el sueldo promedio

 

Ejemplo

CURRICULUM VITAE

 

 DATOS PERSONALES                                                                     FOTO

Nombre y Apellidos: Eduardo Fernando Pérez

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de Agosto de 2001 Mendoza
D.N.I. número: 26.821.213

Dirección : C/ Europa, nº 3, 2º B - 03003 Alicante

LOCALIDAD

PARTIDO

C.P

Teléfono

Email

 FORMACIÓN ACADÉMICA

2015-2016

Master en Administración y Dirección de Empresas- M.B.A. FUNDESEM.

2010-2015

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas- Universidad de Alicante.

OTROS CURSOS Y SEMINARIOS

2016

"Alternativas Empresariales".Universidad de Alicante. (20h.)

2015

"Gestión y Creación de Empresas". Centro de Creación de Empresas - Cdad. Valenciana. (25h.)

2014

"Jornadas sobre las Nuevas Leyes Europeas". Centro de Estudios Europeos de Madrid. (10h.)

2013

"Estudio Económico de la Cdad. Valenciana ".Dpto.de Estudios del Ministerio de Economía y Hacienda. (150h.)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2015-2016

Convenio en prácticas; mediante el programa gestionado por el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) de la Universidad de Alicante; en el Dpto. de Contabilidad de la multinacional ASELA, S.A., realizando durante ocho meses tareas administrativas y contables.

2014-2015

Contrato de seis meses en la Empresa BASIN, S.L., realizando tareas administrativas.

IDIOMAS

INGLÉS

Nivel Alto. 6º Escuela Oficial de Idiomas.

FRANCÉS

Nivel Internmedio. Cursando 4º Curso en la Escuela Oficial de Idiomas.

VALENCIANO

Nivel Medio. Certificat de Coneixements Elementals de Valencià, per la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència.

INFORMÁTICA

Conocimientos a nivel usuario:

  • Microsoft Officce : Word - Excel - Access - Powerpoint
  • Programa contable: Contaplus
  • Internet y redes sociales

OTROS DATOS DE INTERÉS

Carné de conducir B-1 - Vehículo propio

Disponibilidad horaria y geográfica

REFERENCIAS

Les podré ofrecer las que consideren oportunas en caso de que me las soliciten.

Actividad realiza un C.V INFORMAL

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CALSE Nº31

                                                       MODELOS DE C.V

 

 

 

CRONOLOGICO                          FUNCIONAL                                 MIXTO

 

Tipo Curriculum

Cronológico: Es el tipo de currículum más utilizado. El CV básico, también cocnocido como CV cronológico, como su nombre lo indica, muestra nuestro desarrollo profesional y educativo presentando la información de lo que hemos hecho en orden cronológico, de lo más reciente a lo más antiguo. Permite ver de forma rápida y clara nuestro historial.

Funcional: Este modelo de currículum no sigue un orden cronológico, sino que concentra la información de acuerdo a nuestras competencias profesionales, nuestras áreas de experiencia y nuestros principales logros, presentando toda la información de una manera concisa y clara, desplazando la información sobre las empresas en las que se ha acumulado la experiencia a un segundo nivel. Un Curriculum Vitae funcional es la mejor manera de acentuar nuetras competencias cuando no hemos tenido un historial profesional continuo, y nos permite acentuar aquellas que hemos adquirido a través de las diferentes experiencias profesionales. Para redactar este tipo de CV, se debería escoger tres o cuatro categorías de competencias, y luego hacer un breve listado cronológico de nuestra experiencia profesional.
Este modelo de currículum "esconde" tus debilidades (períodos en los que no has trabajado, escasa formación, etc.) y acentúa tus competencias laborales.

Mixto:
Este tipo de CV combina los principales características del Curriculum Cronológico y el Funcional. Nos permite presentar nuestro historial profesional de manera ordenada y cronológica, reforzandolo con los logros y competencias profesionales que hemos adquiriendo y desarrollado.
Es el mas utilizado, por candidatos con amplia experiencia laboral, ya que permite destacar las funciones realizadas y logros alcanzado en cada uno de nuestros empleos anteriores

Carta de presentación:Hacer una carta de presentación para una empresa es crear un documento que te ayudará a entablar una comunicación primaria con el empleador donde darás conocer sobre tu motivación para trabajar para ellos.

Se trata de un documento que, en la mayoría de las ocasiones, es decisivo para acceder a una futura entrevista de trabajo que te lleve a conseguir el puesto de empleo que deseas en dicha empresa.

Cuerpo de la carta

            -saludo inicial

  • Datos personales: Nombre, teléfono, dirección, correo electrónico.
  • Datos de la empresa: Nombre de la empresa, departamento (si va dirigido a un departamento concreto), el nombre de la persona a la que se dirige esta carta (si lo hubiese), dirección y código postal.
  • Motivo de la carta de presentación: Este es el apartado más concluyente. Aquí deberás explicar de forma breve y concisa por qué solicitas este puesto de empleo.
  • Cualidades y Capacidades: Redacta cuáles son tus cualidades y capacidades para desarrollar el puesto de empleo que estás solicitando.
  • Cierre de la carta: Para finalizar este documento, debes hacer una petición para formar parte de la empresa o participar en dicho proceso de selección.
  • Firma: Tu nombre y apellidos (también la firma si es posible).
  • Se puede peticionar una entrevista
  • saludo final
  • tamaño A4
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Ejemplo                                                                                   lugar y fecha

Nombre de la organización

Dirección país

Estimado Sr/a:

 

       Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum con mis datos personales, experiencia profesional y otros datos útiles, por si necesita cubrir, ahora o en el futuro, un puesto en su empresa.

 

      Me interesa trabajar en su empresa puesto que tengo formación y experiencia para desarrollar diferentes trabajos dentro de su organización. Estoy dispuesto/a a aprender y puedo aportar ideas.

 

     Confío poder recibir más información sobre su empresa y las posibilidades de trabajar en ella, a través de una entrevista personal.

 

Quedo a su disposición, esperando recibir noticias suyas.

 

Reciba un cordial saludo.

 

Adjunto currículum

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Carta en respuesta a un anuncio

 

Tu Nombre y Apellidos
Dirección

Tel.:
Móvil:
 
mail@primerempleo.com

 

Actividad

Confeccionar un curriculum Vitae y carta de presentación para el aviso de solicitud de empleo

Aviso

Ministerio de derechos humanos

Solicitud de personal:

Se solicita personal para desempeñarse en el centro de atención integral a la niñez y adolescencia, para desarrollar tareas, en el equipo técnico del mismo. Nuestro programa realizara  las acciones tendientes a optimizarla restauración de derechos que se encuentran vulnerados en la población de niños y adolescentes, en situación de calle en la provincia de buenos aires

Apostando a la generación de alternativas posibles desde lo educativo, jurídico y social. Convocamos a estudiantes, con conocimientos en derechos humanos y técnicos recreativos, para sumarse al equipo de trabajo, dedicado a   una población de vulnerabilidad social.

Requisitos ultimo año del secundario

Experiencia en actividades recreativas

Lugar de trabajo campana

Horario de 14. A 18

Informes enviar curriculum vitae. los interesados deben solicitar entrevista de trabajo a la Aurora Diaz, de lun a vier de 9 a 15 hs.

 

 



 

 

 

 

 

 

 

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