FORMACION
DEL ESTADO ARGENTINO:
Se conoce como el surgimiento del Estado
Argentino al período de la historia de la Argentina durante el cual la
autoridad de la monarquía
española llega a su fin en el virreinato del Río de la Plata, el cual se disgrega en
diversas unidades políticas y se produce la conformación jurídico-política de
lo que hoy es la República
Argentina. Este proceso se inicia propiamente con la Revolución
de Mayo y culmina con la sanción de la Constitución Nacional en 1853. El triunfo de bs
as sobre la confederación , puso los recursos de la aduana a disposición de la
construcción de las instituciones del estado –nación y a la consiguiente
organización de la Argentina. Durante las presidencias de Bartolomé mitre
(1862-1868), Domingo Sarmiento(1868 -1874) y Nicolás Avellaneda (1874-1880), se
puso en marcha un conjunto de políticas para organizar definitivamente la
nación.
La
constitución de 1853 ofrecía las bases formales para la organización nacional,
pero esa organización debió concretarse
en instituciones que la convirtieron en una realidad.
La bandera y la escarapela:
En febrero de 1812, Manuel
Belgrano propuso al Gobierno la creación de la escarapela nacional, que el
Ejército pudiera usar como distintivo nacional. El Triunvirato aprobó la
escarapela de colores celeste y blanco, lo que instó a Belgrano a diseñar una
bandera con los mismos colores. Fue izada por primera vez en Rosario, a orillas
del río Paraná, donde la hizo jurar a sus soldados.Desde el punto de vista de
la organización política, estableció un Poder Ejecutivo unipersonal, creando el
cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Instituyó el 25 de Mayo como fecha patria, estableció el Escudo y el Himno y
mandó acuñar moneda propia, acciones con las que demostraba su voluntad de
formar un estado soberano.
Declaración de la Independencia
Casa de la Independencia Finalmente en 1816, un Congreso General Constituyente
reunido en Tucumán, declaró la independencia de las Provincias Unidas y dictó
el Estatuto Provisional de 1816, el Reglamento Provisorio de 1817 y la
Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica.
Período de la Organización Nacional:
Luego de la batalla de Caseros, que implicó la
caída de Juan Manuel de Rosas como
gobernador de Buenos Aires, las Provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos
y Buenos Aires firman el Protocolo de Palermo. Posteriormente, el Acuerdo de
San Nicolás, rubricado ante la presencia de la mayoría de los
gobernadores provinciales, ratifica el
carácter de ley fundamental del Pacto
Federal. Se convoca entonces en 1852 a un Congreso General Constituyente, con el objeto de dictar una constitución para
la Confederación. El texto, promulgado por Urquiza el 25 de mayo de 1853, fue
jurado por la república el 9 de julio, con excepción de Buenos Aires, la que se
sumaría a la Confederación en 1860, como consecuencia de la batalla de Cepeda y
de la firma del Pacto de Unión de San José de Flores del año anterior. De
inmediato fue reformada la Constitución, quedando consumada la unión del país.
La reforma acentuó la forma federal de la república, a la vez que, en lo
ideológico, mantuvo el esquema de la Carta Magna de 1853.
LA INMIGRACION
La Inmigración Europea: . 1880 – 1914
Uno de los principales factores de cambio que dio
lugar a la transición desde la Argentina tradicional a la moderna fue la
inmigración. Y sin ella no es posible comprender la Argentina contemporánea. No
hubo otro período en el que la proporción de extranjeros en edad adulta haya
sido tan significativa; por más de setenta años, el 60% de la población de la
Capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y
Santa Fe, eran inmigrantes. La europeización del país y la modificación del carácter
nacional, tan anhelados por la generación del ochenta, la elite política del
momento, se tradujo en una política inmigratoria abierta.
Etapas de la inmigración
Hasta 1880, a través de las políticas de
poblamiento, se intentó promover la agricultura, la ganadería y la red de
transportes, para luego industrializar el país. Dentro de la heterogeneidad de
la corriente inmigratoria, casi la mitad provenía de Italia, especialmente del
sur, y una tercera parte de España.
Luego de 1880, comenzó la segunda etapa. A partir de aquí se buscó mano de obra
para una producción agrícolo–ganadera masiva, pero pocos inmigrantes lograron
ser propietarios. Ante el fracaso del plan de adjudicación de tierras en
propiedad, el inmigrante se transformó en arrendatario o peón y buscó asilo en
los centros urbanos. Así, las políticas de poblamiento fracasaron. Igualmente,
al ser la inmigración mayoritariamente masculina, se ocupó de actividades
rurales, favoreciendo el desarrollo de una economía agrícola que permitió que
el país se convirtiera en el principal exportador de trigo en el mundo cuando,
hasta 1870, la Argentina lo importaba.
La estructura social:
Como consecuencia del proceso inmigratorio, la
estructura social argentina se volvió más compleja, a la vez que con el aumento
de los sectores medios y populares, se produjeron cambios en la cultura
política. Si bien creció el número de industriales y comerciantes, la clase
alta se cerró frente al inmigrante, reteniendo la riqueza y el prestigio
(basado en la "antigüedad y los antepasados") y el poder
político–económico asociado a la propiedad de la tierra.
La estructura de clases de entonces puede ser
dividida en cuatro segmentos. El primero estaba representado por la clase alta
o aristocrática, la cual hasta 1914 representó al uno por ciento de la
población. La siguiente era la alta clase media que, aunque próspera, era dueña
de escaso prestigio social. La baja clase media no poseía fuerza económica ni
poder social, pero vislumbraba alguna posibilidad de ascenso. Finalmente, la
clase baja, que representaba a los dos tercios de la población, ocupaba la base
de la pirámide social.
El tipo argentino, en tanto, fue cambiando. La
clase dominante, estaba compuesta por ganaderos, estancieros, comerciantes,
abogados y políticos. Las clases medias iban fraguándose con la inmigración a
través de su participación en la economía y en el proceso de aculturación
modernizante. Las clases bajas, distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el
territorio, recordaban la dualidad del país. Para gobernar la Argentina moderna
fue preciso incorporar a los inmigrantes, sin resquebrajar la integridad
nacional.Entre 1902 y 1910, se operaron cambios en la estructura social, los
que produjeron fuertes fisuras en el sistema político. La guerra en Europa
alentaba la entrada de inmigrantes que buscaban nuevos lugares para su
bienestar.
La población urbana se duplicó. Y fue la clase media el estrato con mayor
desarrollo, gracias a la contribución de los extranjeros; en él, crecían los
sectores dependientes (empleados, funcionarios, técnicos). A la vez, fue en los
centros urbanos donde se acentuó el ascenso social, favoreciendo la integración
de todos los estamentos en el orden social vigente.
Identidad nacional:
En la primera etapa poscolonial,
la falta de conexión entre distintas
regiones del país , el aislamiento de algunas zonas y las diferencias
coloniales impidieron tener un sentido de pertenecía nacional.
Cuando las zonas comenzaron
a conectarse por medio del comercio , se sumaron personas provenientes de distintas culturas
con diferentes lenguas, La población argentina era heterogenia y se considero
necesario homogenizara. Para lograr un sentido de nacionalidad , el estado
desplego un sistema educativo que se
convirtió en el principal mecanismo de
control simbólico y de creación de
identidad nacional, A través de la escuela , se busco homogenizar a una
población desigual , la escuela transmitía valores para formar una ciudadanía
previsible que acatara el orden social de manera pasiva .La ley de educación
1420 promulgada en 1884 , que estableció la educación primaria , laica y
obligatoria.
Trabajo Práctico
María Ovando
Esta mujer analfabeta, víctima de violencia de género, fue
madre a los catorce años, tiene 12 hijos, todos indocumentados, vive en una
pequeña casa realizada con chapas, sin ningún tipo de servicio público, en
Colonia Mado, paraje forestal a la vera del río Paraná. Con su primer esposo tuvo 9 hijos, el la abandono y se fue a Paraguay. Luego
conoció a Demetrio con el que tuvo 3 hijos, mas este hombre,
alcohólico, no le gustaba trabajar así que maría se tenía que hacer cargo de la
casa. Ella trabaja picando piedras en la municipalidad .El caso tomo notoriedad
por medio de la prensa. Carolina, de 3 años, la anteúltima hija de
los 12 que tuvo Ovando, comenzó a quejarse por fuertes dolores de
estómago, por lo que la madre -que había parido poco tiempo atrás- la llevó
en brazos intentando llegar a un centro de salud. En la ruta hizo dedo
pero nadie la socorrió, siguió caminando, con la niña en brazos. De pronto la
niña dio un grito y se calmo, ella pensó estaba dormida pero al tiempo la noto
dura, se había muerto en sus brazos. Desesperado y ante el temor de que su
marido la golpeara, con sus manos hizo un pozo en un lugar de la ruta cerca de
su casa y enterró a la niña, regreso a su hogar y no dijo nada. Fue a su
trabajo con normalidad , hasta que un día la policía se acerco a ella y la detuvo Demetrio había denunciado ,
que su hija no estaba hacía varios días. La policía la lleva detenida y la
amenaza diciendo que si no entrega a la menor de sus hijas la mataran y que
ella es una asesina.
El gobierno
municipal jamás le dio una ayuda a pesar de que ella lo pidió. Fue acusada con
el cargo de abandono agravado de persona, y la pena supera los 10 años. Sus
hijos fueron desparramados algunos con sus hermanos menores y otros con las
abuelas.“ en misiones hay una creencia
popular que cuando un niño menor muere es considerado un angelito, que va a
proteger el hogar y se los enterraba en el terreno de la misma casa o cerca de
ella”.El fiscal dice que
reconoce la pobreza existente en la que vive María pero esta no puede dejar
morir de hambre a una hija. El juez
ordeno que , María Ovando, de 37 años,
fuese absuelta por el delito de abandono de persona del que había sido
acusada tras la muerte de su hija de
tres años, como consecuencia de un grave cuadro de desnutrición. Pero el
drama de María continua ya que Ahora no le queda ni siquiera ese techo, humilde
donde vivía Mientras ella estaba detenida, su pareja –falleció meses atrás–
vendió la casa .Dos de sus hijas lo acusaron de abuso sexual.
Preguntas
1-Actores del caso
2- Derecho humanos violados
3-Porque crees para el estado María
fue recién persona al momento de condenarla , antes ni existía?
4-Opinion Personal del caso
5-como defenderías a
María con que argumento para refutar que ella mato y oculto el cadáver para no
será arrestada.
6- Como se logro dar identidad nacional en Argentina
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