miércoles, 26 de agosto de 2020

POLITICA Y CIUDADANIA 5°1°, 5°2°

ESI- Violencia en los vinculos

Trabajo
Profesore: Martin Claudio
Violencia en los vínculos de pareja educación sexual Integral ( ESI)
El presente trabajo  tiene como finalidad comprometernos en la compleja problemática de la violencia en los vínculos de pareja.
Algunas consideraciones sobre los vínculos violentos en la pareja: La violencia puede estar presente en los vínculos de una pareja cuando uno de sus miembros produce daño al otro al ejercer mayor poder, dominio, control o abuso, manifestándose así una asimetría en la relación. El daño puede ser físico, sexual, psicológico, social, económico y/o patrimonial; y puede ser ejercido en varios estos aspectos simultáneamente. Durante mucho tiempo, la violencia en los vínculos de las parejas ha sido considerada un tema de la vida privada, creencia que con-tribuyó a la expansión de la frase “No te metas” como respuesta al conocimiento de situaciones violentas.
Manifestaciones de la violencia de género
La violencia de género que se manifiesta en las relaciones de pareja se define también como un problema de salud pública. Es frecuente que las mujeres que han sido víctimas de violencia en la pareja presenten tasas más altas de embarazos no deseados, abortos, infecciones de transmisión sexual y problemas de salud mental, que las mujeres que no han sido víctimas.
Entre los trastornos mentales relacionados se encuentran:
Angustia emocional (llanto recurrente)
Incapacidad de disfrutar de la vida
Baja autoestima
Depresión
Pérdida de confianza en sí misma y en los demás
Perturbaciones en el sueño y en el apetito
Estrés postraumáticos;wideas suicidas
Impacto en el bienestar de los hijos y transmisión de patrones de relación violentos hacia ellos.
Tipos de Violencia:
Identificación de distintos tipos de violencia que pueden darse en la pareja.La ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” propone una categorización sobre distintos tipos de violencia contra la mujer.
Violencia física:
Es la que se emplea contra el cuerpo de otra persona, produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Algunos ejemplos de este tipo de violencia pueden ser: empujones, arañazos, puntapiés, bofetadas, puñetazos, mordeduras, tirones de pelo, agresiones con armas
Violencia psicológica: 
La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación, aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia, sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a la salud psicológica y a la autodeterminación.
Violencia sexual:
 Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación
Violencia económica y patrimonial:
La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer a través de: wla perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;la pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción in-debida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;wla limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; wla limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
Violencia simbólica:
La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, des-igualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Femicidio: Violencia extrema. Es el asesinato de una mujer, por su condición de mujer. Suele ser la violencia más extrema en la que puede desencadenar un noviazgo violento, cuando un varón mata a una mujer a la que considera de su propiedad. Se habla de “femicidio vinculado”, cuando el femicida mata, además de la mujer, a otras personas.
Señales de alerta:
 ¿Reconoces algunas de estas expresiones?
“No me gusta que te vistas así cuando salís a la calle”
“Tus amigos/as te llenan la cabeza”
“No es que desconfío de vos, sino de los demás”
“Tu familia te pone en contra mío”
“Me llama aunque le pida que no lo haga”
“Cuando te estoy llamando, ¡atendeme!”
 “Me pide que no me maquille”
“Te pegué porque me haces enojar”
“No podes, no servís para esto”
“No me gusta que salgas con tus amigas/ amigos”
“No quiero verte con otros hombres/mujeres”
“¿Por qué voy a usar preservativo si estoy solo con vos?”
“Me dice que si no quiero estar con él/ella es porque no lo/la amo”
“Me cela porque me quiere”
“Me manda muchos mensajes por día. No es grave. Lo hace para cuidarme”
“Dame tu contraseña nosotros no tenemos secretos, no?
“Frente a otras personas me dice gorda, fea, tonta, trola etc... pero dice que es un chiste”
“Dice que si lo dejo va a matarse. Me asusta haciendo como que se va a suicidar”.
“Una o más veces regaló, rompió o vendió cosas mías que yo valoraba mucho.”
“Me exige que baje una foto que publiqué, porque dice que estoy provocativa”
“Me revisa los mensajes y los me gusta del Facebook o del celular”“Algunas veces no tiene ganas de hablar y se queda callado/a por muchos días. Dice que no le pasa nada o que me imagine lo que le pasa.”
Circulo de violencia

Argentina registró más de 140 femicidios en los primeros seis meses de 2020, una mujer asesinada cada 29 horas.


Cuadro de femicidios al 28 de mayo

Actividad

1) Lean  el siguiente relato.
Testimonio de una adolescente de 15 años

Un 18 de mayo empecé una relación con un chico de mi barrio. Todo era muy bueno hasta que cumplimos tres meses. Llegó un día en que empezó a prohibirme que me pintase, me decía que era más linda sin maquillar. Más tarde, que no me pusiera pollera ni vestidos, poniéndome la excusa de que así solamente iban las trolas, que si acaso me quería parecer a ellas. Al mes comenzó a decirme que no les hablara a los chicos con los que anteriormente he estado, paveando o cosas de adolescentes, pero nunca sin llegar al sexo, por supuesto. Me refiero a amistades, me dijo que ni los mirara a la cara, que no le hablara a ningún amigo ni siquiera de él, hasta llegar al punto de que no pudiese saludar ni a su propio hermano. Bueno, así empezó todo .Cuando cumplimos cuatro meses, era la Comunión de un primo mío y mi novio me prohibió que saludara a mis primos que tenían 17 y 18 años porque como no eran primos hermanos, dijo que eran tipos como cualquier otro, que podría tener algo con ellos. Yo, por no discutir y para que no me chillara, le hacía caso en vez de ponerme en mi lugar y decirle claramente que él en su vida haga lo que quiera que yo en la mía sé lo que debo hacer. Así seguía el tema, cada vez iba a más, de no dejarme que me fuera con amigas, de tener que acompañarme al médico cuando iba con mi madre para asegurarse de que ningún otro me miraba ni yo a él. Cuando discutíamos, a veces se golpeaba la cabeza contra la pared, pero por supuesto que en mi casa no. Él tenía dos caras, se hacía el bueno delante de mis padres, pero en su casa me gritaba loca o trola, delante de su propia madre. Y la madre tan callada, porque a ella la insultaba igual. A los ocho meses me metió el primer bife, simplemente porque le gané jugando a las cartas; casi se lo devuelvo pero hasta los diez minutos que pasaron no se lo di porque me quedé bloqueada, no me esperaba que con la persona que yo más quería... con el que pasaba buenos momentos (muy pocos), pero no sé por qué lo seguí viendo.

2) Respondan a las siguientes preguntas:-
¿Cuáles de las actitudes de ambos miembros de esa pareja les parecen inapropiadas?
Justifiquen sus respuestas.
¿Qué significa para ustedes “tenía dos caras”?
¿Se puede ser violento sólo con algunas personas?
¿Qué causas podría haber para que ella continuara con esta relación?
 ¿Qué tipos de malos tratos encuentran y en qué conductas concretas?
¿Por qué creen que él se comportaba de esta manera?
Elabora una frase contra la violencia de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario