lunes, 24 de agosto de 2020

GEOGRAFÍA 3º1ª, 4º1ª y 4º2ª

Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) Ley Nacional N° 26050

Cursos:3° y 4° año

Educación sexual integral con perspectiva de género.


La ESI entiende la sexualidad como una dimensión en la vida de las personas que se desarrolla desde el nacimiento y que no refiere solo a la genitalidad, sino que vincula varios aspectos, cómo los sentimientos y la afectividad, la identidad, la forma de relacionarnos con otros, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento y cuidado del propio cuerpo y el cuerpo del otro. de esta manera se estimulan y fortalecen valores como la solidaridad, el respeto, la inclusión y la participación ciudadana.

 

 


La noción sobre qué es y cómo vivimos el cuerpo incluye la dimensión biológica, pero también los significados y valoraciones que se le otorgan o imponen en cada sociedad y cada época. Esto Abarca la influencia del contexto histórico, la cultura, la condición social, la forma de cuidarlo y de valorarlo y las concepciones sobre el sexo y el género que prevalecen en la sociedad que integramos. con relación al cuerpo, desde la ESI reflexionamos sobre las diferencias entre los cuerpos de varones y mujeres no sólo con una perspectiva biológica, sino en función de las configuraciones de la perspectiva de género, es decir, de lo que socialmente se espera de unos y de otras, basado en la diferencia sexual entre las personas.


se busca una reflexión crítica sobre los modelos y mensajes de belleza que circulan en nuestra sociedad y que pueden influir negativamente en el autoestima y en los vínculos interpersonales de manera de promover la desnaturalización de los prejuicios y los estereotipos vinculados con el cuerpo y la salud.


Analicemos y reflexionemos!

 

  


Actividad integradora:

1-Ver y analizar cada vídeo.

Da tu opinión:  ¿qué te parece cada uno?

2- Realiza una reflexión sobre la problemática.

3-Realiza un collage o dibujo que muestre los estereotipos de género Y uno para concientizar, que represente las luchas por cambiar esos estereotipos.

Si querés podés utilizar algún #yosoy o lo que a vos te parezca.

4-Por qué te parece importante la ESI en la escuela?

El objetivo de la ESI es visibilizar las desigualdades sociales, de género, romper con los prejuicios y estereotipos, terminar con la discriminación y violencia que ellas generan.

El Estado, las instituciones y la comunidad son responsables de construir una sociedad más justa, que cuide a las infancias y adolescencias de cualquier situación de violencia y abuso. Pensando en un mundo  donde los derechos humanos no sean vulnerados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario