miércoles, 16 de septiembre de 2020

POLITICA Y CIUDADANIA 5°1°, 5°2°

"La Noche de los Lapices"

DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

 

El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el "Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios" mediante la Ley 10.671.

¿Por qué el 16 de septiembre?

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".

Entre ellos estaban:  Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone,  Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero,  María Clara Ciocchini, Pablo Díaz,  Patricia Miranda,  Gustavo Calotti y  Emilce Moler.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos .Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

 

La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante el gobierno democrático de esos días y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto– a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

La memoria sobre La Noche de los Lápices es un ejemplo paradigmático en este sentido porque fue cambiando a la par de las transformaciones de la memoria social. En primer lugar, el episodio fue conocido porque alcanzó resonancia pública durante el Juicio a las Juntas Militares, en el año 1985, cuando Pablo Díaz, uno de los jóvenes sobrevivientes, narró su historia ante la justicia. Un año después de ese testimonio, la historia de “los chicos” de La Noche de los Lápices logró amplificarse a través del libro escrito por los periodistas  Héctor Ruiz Núñez y María Seoane, y la película, basada en ese libro, dirigida por Héctor Olivera.

.

, La Noche de los Lápices funcionó como una bandera para los centros de estudiantes que volvieron a abrirse o se conformaron por aquel entonces.  El episodio estaba protagonizado por jóvenes estudiantes, lo que provocaba  y  Provoca una fuerte identificación.

La fecha de La Noche de los Lápices permite condenar al terrorismo de Estado. Es, a su vez, una invitación a recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un futuro mejor. Y puede, por último, constituirse en una ocasión propicia para acompañar el homenaje con un ejercicio reflexivo en torno a la construcción social de la memoria.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.​

EL TERROR EN LAS AULAS

Uno de los aspectos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años fue el secuestro de adolescentes. Llegaron a 250 los desaparecidos que tenían entre 13 y 18 años, claro que no todos estudiaban. Muchos se habían visto obligados a abandonar la escuela para incorporarse al mundo del trabajo.

Pero de los procedimientos utilizados surge claramente que no se trataba de hechos aislados, sino de una investigación pormenorizada en distintas escuelas. En una entrevista concedida a un grupo de padres, un coronel de Campo de Mayo les expresó que se llevaban a los jóvenes que habían estudiado "en colegios subversivos para cambiarles las ideas".

 

Quienes fueron los chicos asesinados

La siguiente es la nómina de los chicos asesinados. Los dos más grandes tenían 18 años.

DANIEL ALBERTO RACERO,
18 años .Hijo de un suboficial naval peronista que murió en el 73, trabajó desde pibe como mensajero.). Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16/09/76 fu visto en Arana y Pozo de Banfield.

MARIA CLAUDIA FALCONE16años años.Hija de un ex intendente peronista de La Plata Secuestrada 16/09/76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield

MARIA CLARA CIOCCHINI 18 años Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial  vivirá en  la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16/09/76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.
 

FRANCISO LOPEZ MUNTANER" Panchito", 16 años. Hijo de trabajador petrolero peronista preso durante el Plan Conintes. Secuestrado 16/09/76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

CLAUDIO DE ACHA 17 años.Secuestrado 16/09/76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.


HORACIO UNGARO 17 años. Secuestrado 16/09/76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

Los chicos que sobrevivieron

Cuatro de  los pibes que, entre el 16 y 17 de septiembre fueron  secuestrados, lograron  su libertad  entre el  78 y  el 80, tras estar a disposición  del  PEN  (Poder Ejecutivo Nacional).

PABLO DIAZ 18 años. Secuestrado 21/09/76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U-9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980).

GUSTAVO CALOTTI" Francés", 18 años. Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete  policial cuando  fue secuestrado  08/09/76 .  Estuvo en Arana, Pozo de  Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U-9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979).

EMILCE MOLER 17 años. Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17/09/76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78)

PATRICIA MIRANDA 17 años.Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el 17/09/76, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

 

ACTIVIDAD:

¿Qué es la memoria?

¿Qué significa crímenes de lesa humanidad?

¿Qué es el terrorismo de Estado?

 ¿Porque es importante tener un centro de Estudiantes?

¿Por qué piensan que se eligió su aniversario como fecha para el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios?

-Realiza un dibujo sobre la Noche de los Lápices

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario