jueves, 28 de mayo de 2020

FISICO QUIMICA 2°3°

Físico química clase 8
Profesora Pasinato Mariana 
Curso 2do 3ra 

Las soluciones 

Es frecuente que realicemos mezclas en nuestra vida cotidiana. En la cocina, mezclamos distintos  ingredientes según lo que preparemos, agua con sal para los fideos, tomate, lechuga, aceite y vinagre en la ensalada, leche con chocolate en polvo, azúcar en el agua del té. También en la construcción, mezclamos cemento, arena y agua. 
Una mezcla contiene dos o más  sustancias. No todas las mezclas son iguales. En algunas podríamos ver y nombrar todos sus ingredientes, en otras no sería fácil distinguir a simple vista todos ellos.
Clasificamos las mezclas en dos tipos:

  1. Heterogénea: es la mezcla en la cual se pueden ver distintas fases o partes porque las características (color, aspecto, densidad) no son las mismas en toda la mezcla. Podríamos decir que las sustancias no están mezcladas al nivel de sus partículas.
Un ejemplo sería agua con aceite. Si mezclo agua y aceite y agito veré gotas de aceite en el agua. Si lo dejo quieto se separan en dos fases y veré agua abajo y aceite arriba. 



  1. Homogénea: es la mezcla en la cual se puede ver una sola fase. En cualquier parte de la mezcla, las características son las mismas. Las sustancias  están mezcladas al nivel de sus partículas.
Un ejemplo es el agua con sal. Si agrego sal al agua y agito ya no podré distinguir los componentes por separado porque la sal se disolvió en el agua.
          
         

Una solución es una mezcla homogénea. Por lo tanto, una solución contiene dos o más sustancias mezcladas perfectamente a nivel de sus partículas  tal que no se puede distinguir las sustancias y se ve una sola fase. Es decir, las características son las mismas en toda la mezcla. 
En toda solución hay como mínimo dos sustancias. Una, llamada solvente, que es la que se encuentra en mayor cantidad. La otra es el soluto, que se encuentra en menor cantidad. En una solución de sal y agua, la sal es el soluto y el agua el solvente. 

En el caso anterior, tenemos un sólido (sal) disuelto en un líquido (agua). También podríamos mezclar dos líquidos, como alcohol y agua. O un gas en un líquido  (soda). Y también hay otras combinaciones posibles entre los distintos estados de la materia. 

Actividad 
  1. ¿Cuáles de las siguientes mezclas son soluciones? 
  1. Agua y arena 
  2. Agua y azúcar 
  3. Agua y lavandina 
  4. Arena y piedras 

2) Usamos la mezcla de agua y lavandina  para desinfectar, especialmente en esta época ¿Cuál es el soluto de esa mezcla? 
  
  3) ¿Por qué crees que el aceite queda arriba del agua? 

   4) Explica con tus palabras qué significa que la sal se DISUELVE en el agua.

   5) Existen soluciones formadas por dos sólidos, especialmente dos metales ¿Cómo hacemos para mezclar dos sólidos y formar una mezcla homogénea? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario