miércoles, 4 de noviembre de 2020

MATEMATICA 3°2°

Cuadernillo

EES n° 24: “Frida Kahlo”

Modalidad: Artes Visuales

 

Curso: 3° 2°

Materia: Matemática

 

Fecha de entrega: 24/11/20

Profesora: Cantarini, Gabriela

 

Introduccion.

Bajo el marco del curriculum prioritario se agrega el cuadernillo de matemática como materia  esencial para la relación con todas las materias. La propuesta es desarrollar actividades que logren generar la inquietud, ponerlo a pensar en cuestiones cotidianas y luego analizarlas en forma de utilidad y conveniencia.

Los contenidos que aquí se desarrollan toman como punto de partida todo lo visto en el año para profundizar con temas considerados esenciales en relación al contexto de la pandemia. Considerando de prioridad la probabilidad y estadística, análisis de gráficos para dar complemento al cierre del ciclo lectivo desde un enfoque mas analítico por parte del alumno o alumna.

Los invita a observar datos, relacionarlos, compararlos, investigar y sacar conclusiones para poder fundamentar sus respuestas.

Evaluación.

Importante: Es necesario realizar y comprender, previamente, las actividades enviadas por las docentes durante el año, para lograr integrar estos contenidos. Considerando como requisito mínimo el 70% de las actividades brindadas por el medio virtual: classroom, Blog, Whats app.

Se evaluará el proceso realizado durante todo el presente ciclo lectivo. Se considerarán los medios y las formas de entrega de las actividades, haciendo hincapié en que haya un orden adecuado para la resolución de las mismas, prolijidad para favorecer la lectura y corrección por parte del docente.

 

1)      Medir y comparar:

2)      ¿Cuáles son los conjuntos numéricos vistos durante el año (ejemplo: números naturales, enteros, etc.)? Desarrolla investigando que tipos de números contiene el conjunto.

3)      Investiga sobre la utilidad e importancia en la vida cotidiana de los conjuntos numéricos principales: números enteros, racionales y/o aquellos que consideres mas relevantes.

(nombra ejemplos de por qué es tan necesario aprender a operarlos de forma correcta)

4)      Al medir a una persona, ¿solamente usamos números enteros o usamos otro conjunto numérico si no mide exacto? ¿Qué unidad de medida de longitud utilizamos en ambos casos? Busca la tabla medidas de longitud.

5)      Al pesar un producto, ¿qué unidad de medida de capacidad se utiliza? Busca la tabla de conversión de peso.

6)      Con lo que investigaste analiza y realiza las siguientes actividades:

7)      Proporcionalidad:

Continuando con estos temas, al trabajar con distintas unidades de medida ya sea de longitud, de masa, de volumen, hasta al trabajar con dinero es necesario que trabajemos con las proporciones, así relacionamos precio por unidad, por litros o por medida de productos.

En el siguiente ejercicio podrás relacionar la cantidad de litros por el precio en distintas cantidades.

 

La siguiente tabla relaciona la cantidad de nafta, en litros, que se carga y el precio que debe pagarse.

a-      Decidan si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o no.

• Si a 580 se le suma 290, que es la mitad, se obtiene lo que cuestan 15 litros.

• Si a 580 se lo multiplica por 2, se obtiene el precio de 25 litros.

• Si a 15 se lo multiplica por 580, se obtiene el precio de 15 litros.

• Si a 580 se lo divide por 10 y a ese resultado se lo multiplica por 65, se obtiene el precio de 65 litros.

• Si se suman el precio de 25 litros y el de 40 litros, se obtiene el precio de 65 litros.

 

b-      Completen la tabla y, si pueden, conversen con alguna compañera o compañero para comparar los valores que encontraron e intenten ponerse de acuerdo en los que sean diferentes.

 

8)      Interpretar:

Los datos pueden visualizarse también en un gráfico. En la siguiente actividad se relaciona la variable tiempo y la variable distancia en metros. Lean atentamente y resuelvan observando el gráfico:

Dos móviles A y B se encuentran a cierta distancia de la ciudad de Puerto de Palos. Inician un recorrido rumbo a esa ciudad por la misma ruta.


a-      ¿A qué distancia de la ciudad de Puerto de Palos se encontraba el móvil A cuando inició su recorrido? ¿y el móvil B?

b-      ¿Cuánto tardo cada móvil en llegar a la ciudad de Puerto de Palos?

c-       ¿En qué momento los dos móviles se encuentran? ¿A qué distancia de la ciudad de Puerto de Palos?

d-      ¿Cuánto tiempo estuvo detenido el móvil A? ¿y el móvil B?

e-      ¿qué distancia había entre los móviles luego de dos horas de haber iniciado el recorrido?

 

9)      Recopilar datos para la toma de decisiones:

Cuando queremos analizar datos, las tablas y los gráficos nos ayudan a organizar la información, la rama de la matemática que se encarga de esto es la ESTADÍSTICA.

En estadística se recopilan datos sobre alguna característica que posea un conjunto de individuos o elementos, denominados población. Cuando la población es muy grande, se toma una muestra que es una parte representativa de la población que se desea analizar.

Cada uno de los aspectos o características que se analizan de una población es una variable. Por ejemplo, la intención de voto para una elección o la duración de una lámpara.

Los valores de una variable son sus posibles resultados, por ejemplo, si se quiere conocer el dia de nacimiento de una persona, será el número del 1 al 31; o su mes de nacimiento, podrá ser, enero, febrero, marzo, etc.

Las variables pueden ser cualitativas (refiere a cualidades y se expresa en palabras) o cuantitativas (cantidades, se expresan en números).

A partir de lo introductorio: Investiga sobre el cálculo de la moda, mediana y media (promedio)

Luego plantea y resuelve:

Actividad 1: Francisco tiene un celular con abono mensual.

De enero a marzo, pago $576 mensuales; de abril a agosto, $648; y de septiembre a diciembre, $756. ¿Cuánto pago en promedio por mes?

 

Actividad 2: La tabla muestra la cantidad de personas que visita la página de una agencia de viajes según el día de la semana.

Observar la tabla y responder.


a-      ¿Cuántas visitas tiene en promedio la página?

b-      La moda de las visitas es:

c-       La mediana de las visitas es:

Actividad 3: Si fueras el dueño de la agencia de viajes, responde:

¿Para que te podría servir saber el promedio de visitas a la página?

¿Para qué podría servirte saber el día en que está de moda visitar la página?

¿Qué podrías hacer si quisieras que más clientes visiten la página? ¿Crees que la información anterior te seria de ayuda?

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