Clase 9 fisicoquímica
Profesora Pasinato Mariana
Curso: 2do 3ra
La concentración de las soluciones
Ya sabemos que una solución es una mezcla homogénea, en la que hay al menos dos sustancias: el solvente y el soluto. Ahora vamos a estudiar sobre las cantidades de ambos. Si agregas sal al agua de los fideos, no es lo mismo que pongas de más o de menos, debes poner la cantidad justa y necesaria ya que mucha o poca sal influirá en el sabor.
La cantidad de soluto que disuelvo en una cierta cantidad de solvente es la concentración, y depende de la relación entre ambas cantidades, lo que se llama proporción. La concentración puede indicarse en porcentajes (%).
La cantidad total de algo es el 100%.
La mitad de algo es el 50%.
Representación de % con barras
Representación de % circular
Por ejemplo, el alcohol en spray (o en gel) para desinfectar las manos, tiene una concentración del 70% , eso quiere decir que cualquiera sea el tamaño del envase, el 70% de la mezcla es alcohol y el 30% es agua. En un envase de 100 mililitros (ml) hay 70 ml de alcohol y 30 ml de agua. En un envase de 1 litro (1000 ml) hay 700 ml de alcohol y 300 ml de agua.
Veamos otro ejemplo de las proporciones: el sobre de jugo trae 18 gr de polvo para mezclar con 1 litro de agua. Si quisiera preparar 2 litros de jugo necesitaría 36 gramos de polvo (el doble de cada uno). La concentración es la misma en 1 litro que en 2 litros de jugo, ya que por cada litro de agua tiene 18 gramos de polvo. Si quisiera calcular la concentración del jugo en % debería hacer una cuenta, se aplica una fórmula matemática:
cantidad de soluto÷cantidad total de solución ×100=%
La cantidad de soluto dividido la cantidad total de solución multiplicado por 100 es igual al porcentaje de concentración.
18÷1018×100= 1,76 %
36÷2036×100= 1,76 %
La concentración del jugo es del 1,76% (casi un 2%).
SÓLO EN EL AGUA SE CUMPLE QUE 1 GRAMO ES IGUAL A 1 MILILITRO, por eso 1000 ml=1000 gramos (que es 1 litro de agua)
La cantidad de soluto que se puede disolver en una cierta cantidad de solvente es limitada, depende de las características del soluto y del solvente y de la temperatura. Por ejemplo, la cantidad máxima de sal que puedo disolver en 1 litro de agua a temperatura ambiente (a 20 grados centígrados) es 360 gramos. Si el agua estuviera más caliente podría disolver más cantidad de sal y si estuviera más fría podría disolver menos cantidad de sal. Llamamos solubilidad a la cantidad máxima de un soluto que se disuelve en una cierta cantidad de solvente, a una temperatura dada.
De acuerdo a lo dicho, clasificamos las soluciones en 3 tipos:
No saturada (o insaturada): cuando tiene una cantidad de soluto menor a su solubilidad.
Saturada: cuando tiene justo la cantidad que puede disolver (Ni más ni menos).
Sobresaturada: cuando tiene más cantidad de soluto de la que puede disolver, entonces se observa sólido en el fondo que ya no se disuelve.
Actividad
1) Pensá y escribí un experimento que demuestre que la cantidad de azúcar que se puede disolver en una taza de té depende de la temperatura.
2) A) Calcular la concentración en % de una solución formada por 25 gramos de sal y 75 gramos de agua. (Se usa la fórmula matemática)
B) Una solución formada por 50 gramos de sal y 150 gramos de agua ¿tiene la misma concentración que la solución del punto A?
3) ¿Cuál de las siguientes soluciones será más salada?
A) Una solución saturada de sal y agua.
B) Una solución no saturada de sal y agua.
4) Averiguar por qué el alcohol al 70% desinfecta mejor que el alcohol al 100%
No hay comentarios:
Publicar un comentario