Bicentenario
Manuel Belgrano 6 año
2020
-Año del General Manuel Belgrano
A 250 año de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto
2/2020, publicado
en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “AÑO DEL
GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada actuación pública en el
proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las
luchas por la emancipación sudamericana.
¿Quién fue Manuel Belgrano?
Nombre: Manuel José Joaquín del
Corazón de Jesús Belgrano.
Profesión: abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar
(ejercito)
Padres: La madre de Manuel
Belgrano era María Josefa González Casero. Padre: Domingo Belgrano y Pérez
¿Qué pasó el 20 de
junio?
El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en
homenaje a Manuel
Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. Belgrano, sin
una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja
celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la
Bandera Nacional. Llegar a tener una bandera común no fue fácil: hubo un largo
proceso de luchas internas y con otras naciones. Por eso, la bandera no fue
siempre así como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otro
diseño y otros colores. Proponemos conocer y analizar cinco de esas banderas.
1. Bandera izada por Belgrano en Rosario, febrero 1812
Esta bandera fue hecha con los colores de la escarapela.
Fue levantada en Rosario por la batería Independencia, una parte de las tropas
del ejército comandada por Belgrano. Semanas después, una bandera similar fue
confeccionada, izada y bendecida en Jujuy, en el segundo aniversario de la
Revolución de Mayo. En ambos casos, se trató de una iniciativa de Belgrano,
quien creía necesario contar con un símbolo que distinguiera a las tropas
patriotas
2. Bandera institucionalizada por el Congreso de
Tucumán, 1816
En 1816 el Congreso de Tucumán institucionalizó la
bandera con dos franjas celestes y una blanca en el medio.
Jura de la Bandera:
Proclama dirigida por M. Belgrano a su ejército al
enarbolar por primera vez la bandera. Soldados de la Patria: En este punto
hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designa-do
nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia,
nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos Interiores y
exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la
libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria! Señor
capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id,
posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.
1 Actividad
1 ¿Qué significa para vos la Bandera Nacional?
2 ¿Por qué es importante tener una Bandera?
3 Realizar un
listado de todos los lugares en donde has visto la Bandera argentina. Ej. (cancha de futbol)
4 Que finalidad
tuvo la creación de la Bandera?
5¿Dónde se izo por primera vez la Bandera?
6¿Por qué el 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera?
2 Actividad
La educación en la época de la independencia:
el
pensamiento de Manuel Belgrano sobre educación. La educación en la época de la
colonia" Había una escuela en la
que se daban azotes todo el día. El refrán era: la letra con sangre entra.
Se le daba la lección; ¿no la sabía? seis azotes y estudiarla, ¿no la sabía?,
doce azotes; él la ha de saber.”"Este era el sistema de un Don Marcos
Salsedo, que tenía tal placer en dar azotes, que se contaba como una gracia
."Reglamento
que deberá regir para las escuelas de Tarija, Jujuy, Tucumán, y Santiago del
Estero.
Art. 5: - Se
enseñará en estas escuelas a leer, escribir y contar, la gramática castellana,
los fundamentos de nuestra sagrada religión, y la doctrina cristiana (...) los primeros
rudimentos sobre el origen y objeto de la sociedad, los derechos del hombre en
esta y su obligación hacia ella y al gobierno que la rige
.Art. 6: -
Cada seis meses habrá exámenes públicos a presencia de los mismos individuos
ante quienes se verifique la oposición. A lo jóvenes que sobresalgan se les
dará asiento de preferencia, algún premio o distinción de honor, procediéndose
en esto con justicia
.
Art. 9: -
Todos los días asistirán los jóvenes a misa conducidos por su maestro; al
concluirse la escuela por la tarde rezarán las letanías a la virgen, teniendo
por patrona a nuestra Sra. de Mercedes. El sábado a la tarde rezarán un tercio
de rosario.
Art. 11: -
Los que escriban, harán sólo dos planas al día y ninguna pasará de una plana de
cuartilla. El tiempo sobrante después de la plana, se destinará a que lean
libros, aprendan la Doctrina Cristiana, la Aritmética y la Gramática
Castellana.
Art. 15: -
Sólo se podrá dar de penitencia a los jóvenes el que se hinquen de rodillas;
pero por ningún motivo se les expondrá a la vergüenza pública, haciendo que se
pongan en cuatro pies, ni de otro cualquier modo impropio.
Art. 16: - A
ninguno se le podrán dar arriba de seis azotes por defectos graves; y sólo por
un hecho que pruebe mucha malicia, o sea de muy malas consecuencias en la
juventud, se le podrán dar hasta doce, haciéndolo esto separado de la vista de
los demás jóvenes. El maestro procurará con su conducta y en todas sus
expresiones y (...) modos inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la
religión, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor a la
virtud y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del
interés, desprecio de todo lo que diga a profusión y lujo en el comer, vestir y
demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional que les haga preferir el
bien pública al privado, y estimar en más la calidad de americano que la de
extranjero.
Art. 19: -
El maestro tendrá gran cuidado en que todos se presenten con aseo en su persona
y vestido; pero no permitirá que nadie use lujo aunque sus padres puedan y
quieran costeárselo.
¿Ustedes consideran que es conveniente para la educación de un chico que
los padres o los maestros le peguen?
¿Por qué todos consideraban como normal la forma en que castigaban a los alumnos
Luego de leer el "Reglamento de Escuelas de Belgrano":-
¿Que artículos de los que leyeron del Reglamento les parecerían
interesantes ?
¿Qué artículos no les parecen adecuados?
……………………………………………………………………………………………………………………….
SOPA
DE LETRAS
ABOGADO-BANDERA-BELGRANO-DOLORES-DOMINGO
ESCARAPELA-JOSEFA-JUNIO-MANUEL-MILITAR-PARANA
PATRIOTAS-ROSARIO-SALAMANCA
Crucigrama Belgrano
4
6
|
3
|
2
|
1
|
B
|
||||||||||||
E
|
||||||||||||||||
L
|
||||||||||||||||
G
|
||||||||||||||||
5
|
R
|
|||||||||||||||
A
|
||||||||||||||||
7
|
N
|
|||||||||||||||
8
|
O
|
|||||||||||||||
1-Simbolo
que creo 2-Quienes eran los enemigos del ejercito patriota 3-Que se encuentra
en el centro de la Bandera 4-Cual era la profesión de Belgrano 5- Como era nuestra forma de gobierno
cuando se creó la Bandera 6- En que se inspiro Belgrano para crear la Bandera
. 7-Rio donde flameo por primera vez la bandera 8-Nombre de su padre.
|
||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario