viernes, 19 de junio de 2020

TRABAJO Y CIUDADANIA 6°1°, 6°2°

Trabajo 6

Bicentenario Manuel Belgrano  6 año
Mail martinclaudio44@gmail.com Classroom ad6d2g7
2020 -Año del General Manuel Belgrano
A 250 año de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
 ¿Quién fue Manuel Belgrano?
Nombre: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Profesión: abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar (ejercito)
Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1770, Buenos Aires
Fallecimiento: 20 de junio de 1820, Buenos Aires
Padres: La madre de Manuel Belgrano era María Josefa González Casero. Padre: Domingo Belgrano y Pérez


¿Qué pasó el 20 de junio?
El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional. Llegar a tener una bandera común no fue fácil: hubo un largo proceso de luchas internas y con otras naciones. Por eso, la bandera no fue siempre así como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otro diseño y otros colores. Proponemos conocer y analizar cinco de esas banderas.
1. Bandera izada por Belgrano en Rosario, febrero 1812
Esta bandera fue hecha con los colores de la escarapela. Fue levantada en Rosario por la batería Independencia, una parte de las tropas del ejército comandada por Belgrano. Semanas después, una bandera similar fue confeccionada, izada y bendecida en Jujuy, en el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. En ambos casos, se trató de una iniciativa de Belgrano, quien creía necesario contar con un símbolo que distinguiera a las tropas patriotas
2. Bandera institucionalizada por el Congreso de Tucumán, 1816
En 1816 el Congreso de Tucumán institucionalizó la bandera con dos franjas celestes y una blanca en el medio.

Jura de la Bandera:
Proclama dirigida por M. Belgrano a su ejército al enarbolar por primera vez la bandera. Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designa-do nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos Interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria! Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.
1 Actividad
1 ¿Qué significa para vos la Bandera Nacional?
2 ¿Por qué es importante tener una Bandera?
3  Realizar un listado de todos los lugares en donde has visto la Bandera argentina.   Ej. (cancha de futbol)
4  Que finalidad tuvo la creación de la Bandera?
5¿Dónde se izo por primera vez la Bandera?
6¿Por qué el 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera?




2 Actividad 
La educación en la época de la independencia:

el pensamiento de Manuel Belgrano sobre educación. La educación en la época de la colonia" Había una escuela en la que se daban azotes todo el día. El refrán era: la letra con sangre entra. Se le daba la lección; ¿no la sabía? seis azotes y estudiarla, ¿no la sabía?, doce azotes; él la ha de saber.”"Este era el sistema de un Don Marcos Salsedo, que tenía tal placer en dar azotes, que se contaba como una gracia

."Reglamento que deberá regir para las escuelas de Tarija, Jujuy, Tucumán, y Santiago del Estero.

Art. 5: - Se enseñará en estas escuelas a leer, escribir y contar, la gramática castellana, los fundamentos de nuestra sagrada religión, y la doctrina cristiana (...) los primeros rudimentos sobre el origen y objeto de la sociedad, los derechos del hombre en esta y su obligación hacia ella y al gobierno que la rige
.Art. 6: - Cada seis meses habrá exámenes públicos a presencia de los mismos individuos ante quienes se verifique la oposición. A lo jóvenes que sobresalgan se les dará asiento de preferencia, algún premio o distinción de honor, procediéndose en esto con justicia
.
Art. 9: - Todos los días asistirán los jóvenes a misa conducidos por su maestro; al concluirse la escuela por la tarde rezarán las letanías a la virgen, teniendo por patrona a nuestra Sra. de Mercedes. El sábado a la tarde rezarán un tercio de rosario.
Art. 11: - Los que escriban, harán sólo dos planas al día y ninguna pasará de una plana de cuartilla. El tiempo sobrante después de la plana, se destinará a que lean libros, aprendan la Doctrina Cristiana, la Aritmética y la Gramática Castellana.
Art. 15: - Sólo se podrá dar de penitencia a los jóvenes el que se hinquen de rodillas; pero por ningún motivo se les expondrá a la vergüenza pública, haciendo que se pongan en cuatro pies, ni de otro cualquier modo impropio.
Art. 16: - A ninguno se le podrán dar arriba de seis azotes por defectos graves; y sólo por un hecho que pruebe mucha malicia, o sea de muy malas consecuencias en la juventud, se le podrán dar hasta doce, haciéndolo esto separado de la vista de los demás jóvenes. El maestro procurará con su conducta y en todas sus expresiones y (...) modos inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor a la virtud y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio de todo lo que diga a profusión y lujo en el comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional que les haga preferir el bien pública al privado, y estimar en más la calidad de americano que la de extranjero.
Art. 19: - El maestro tendrá gran cuidado en que todos se presenten con aseo en su persona y vestido; pero no permitirá que nadie use lujo aunque sus padres puedan y quieran costeárselo.

¿Ustedes consideran que es conveniente para la educación de un chico que los padres o los maestros le peguen?
¿Por qué todos consideraban como normal la forma en que castigaban a los alumnos
Luego de leer el "Reglamento de Escuelas de Belgrano":-
¿Que artículos de los que leyeron del Reglamento les parecerían interesantes ?
¿Qué artículos no les parecen adecuados?
……………………………………………………………………………………………………………………….


SOPA DE LETRAS

ABOGADO-BANDERA-BELGRANO-DOLORES-DOMINGO
ESCARAPELA-JOSEFA-JUNIO-MANUEL-MILITAR-PARANA
PATRIOTAS-ROSARIO-SALAMANCA

Crucigrama  Belgrano




4

6

      
3    
 
2
1
B










E








L




G




         5

R











A







7




N



                   8

O






1-Simbolo que creo 2-Quienes eran los enemigos del ejercito patriota 3-Que se encuentra en el centro de la Bandera 4-Cual era la profesión de Belgrano  5- Como era nuestra forma de gobierno cuando se creó la Bandera 6- En que se inspiro Belgrano para crear la Bandera . 7-Rio donde flameo por primera vez la bandera 8-Nombre de su padre.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario