Actividad del 15/03/21
Profesor: Barreto Cristian.
DEFINICIÓN DE SIMETRÍA
Simetría, del latín symmetrĭa, es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo. Un ejemplo de simetría es El hombre Vitrubio de Leonardo da Vinci, una obra que representa un cuerpo humano perfectamente simétrico.
Simetría
Dentro del ámbito del dibujo nos encontramos con el hecho de que existen cinco tipos de simetría claramente establecidos:
De rotación. Es el giro que experimenta todo motivo de manera repetitiva hasta que finaliza consiguiendo la posición idéntica que tenía al principio.
De abatimiento. En este caso lo que se logra es dos partes idénticas de un objeto concreto tras llevarse a cabo un giro de 180º de una con respecto a la otra.
De traslación. Este es el término que se utiliza para referirse al conjunto de repeticiones que lleva a cabo un objeto a una distancia siempre idéntica del eje y durante una línea que puede estar colocada en cualquier posición.
De ampliación. Se emplea para dejar patente que dos partes de un todo son semejantes y es que tienen la misma forma pero no un tamaño igual.
Bilateral. Es la que permite que se obtenga un retrato bilateral que tiene como espina dorsal un eje de simetría. A los lados de este aparecen formas iguales a la misma distancia de él que serán las que permitan crear ese citado retrato.
Para la biología, la simetría es la correspondencia ideal en el cuerpo de un animal o una plan con respecto a un centro, un plano o un eje. De acuerdo a esta correspondencia, se distribuyen los órganos o partes equivalentes en un cierto orden.
La mayoría de los organismos pluricelulares exhiben algún tipo de simetría. La simetría radial está definida por un eje heteropolar (que presenta diferencias en sus dos extremos) a partir del cual se establecen los planos principales de simetría. La simetría bilateral es más frecuente, ya que define un eje corporal según la dirección del movimiento. Esto permite el establecimiento de un sistema nervioso centralizado y de la cefalización.
La geometría señala que la simetría es la correspondencia exacta en la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o figura respecto a un centro, eje o plano. Esta simetría puede ser esférica (existe bajo cualquier rotación posible), axial (cuando hay un eje que no conduce a ningún cambio de posición en el espacio con los giros a su alrededor) o reflectiva (definida por la existencia de un único plano).
Dentro del ámbito de la química también se hace uso del término simetría para poder conseguir formular y desarrollar sus correspondientes teorías, estudios e investigaciones.
Y todo ello sin olvidar que en la música, de igual modo, se habla de simetría para hacer referencia a lo que son las estructuras que poseen las distintas composiciones que han sido creadas por los artistas.
La simetría molecular, por último, es un concepto de la química que permite predecir o explicar ciertas propiedades de una molécula a partir de su simetría.
Actividad:
1- Simétria axial: Seleccionar dos imágenes de revistas de rostros frontales y recortar al medio. Pegar y realizar un dibujo completando la parte opuesta. (Ejemplo fotografía 1).
2- Recortar de revistas dos imágenes de la parte frontal superior e inferior de un rostro y completar a modo de la imagen 2.